Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO busca diferenciar su estrategia contra el narco de la de Calderón y Peña Nieto: Santamaría
El politólogo comentó que con estas declaraciones del Presidente de la República no quiere decir que se deje de lado lucha contra el narcotráfico
Belizario Reyes
01/02/2019 | 12:18 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Las declaraciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que oficialmente en México ya no hay guerra contra el narcotráfico, buscan diferenciarse de la estrategia que inició Felipe Calderón y que continuó Enrique Peña Nieto, pero eso no quiere decir que se deje de lado la lucha contra el narco, dijo Arturo Santamaría Gómez.

“Yo creo que la expresión tiene que ver con el buscar diferenciarse con la estrategia que se inició con Felipe Calderón y que continuó Peña Nieto, es obvio, no quiere decir que se va a dejar de combatir el narcotráfico sino que por principio se deja de lado esa famosa frase de la ‘guerra contra el narcotráfico’, que se deje de lado por infructuosa y porque fue justa y ampliamente criticada por todo mundo”, añadió Santamaría Gómez, catedrático, politólogo y columnista de este diario.

“Y dos, porque la estrategia es distinta, pero yo no lo puedo entender de que se va a dejar de combatir al narcotráfico, eso es imposible, sería absurdo, además el crimen organizado está muy diversificado, o sea, los narcotraficantes ya no tan sólo se dedican al tráfico de drogas sino al tráfico de personas, al robo de combustibles, al tráfico de órganos, etcétera”.

Recalcó que si no todos sí la mayoría de los cárteles están diversificados, y el combate al secuestro también es de alguna manera el combate al crimen organizado, incluyendo al narcotráfico.

La lucha contra el narcotráfico continuará por supuesto, subrayó Santamaría Gómez.

“Cuando él dice yo voy a combatir secuestros, robos, muchos, la mayoría de ellos están relacionados con el crimen organizado, ...que en realidad es mucho más importante combatir por abajo que tratar de agarrar a más capos como ya se vio, cuántos capos han agarrado desde los 70, desde ‘El Cochiloco’ digamos o los han eliminado y no ha pasado nada”, recalcó el entrevistado.

“Como dijo ‘El Mayo Zambada’ si a mí me detienen o me matan continúa esto porque el problema está muy enraizado, muy por abajo y no es un problema de líderes, por cada capo que agarren va haber 100 que quieran ocupar ese lugar”.

Le ha echado la bolita a la sociedad en caso de Romero Deschamps

En el caso de si se procede legalmente o no contra el ex Senador de la República y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, el Presidente de la República le ha echado la bolita a la sociedad, manifestó Arturo Santamaría Gómez.

“Le ha echado la bolita a la sociedad al decir: pongan las denuncias, pongan las denuncias y procedemos, para que no se vea como tradicionalmente, de hecho como una revancha política, como la búsqueda de un personaje que cause escándalo”, añadió Santamaría Gómez en entrevista.

“Se busca más bien diciendo a la sociedad o pones denuncias para tener bases jurídicas y entonces proceder, yo creo que es la intención”.

El pasado miércoles se dio a conocer públicamente que ya existe una denuncia contra el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, por el delito de robo de hidrocarburos, ante la Fiscalía General de la República.

“Si la sociedad no insiste muchas cosas no las va hacer él (López Obrador) por cálculo político, entonces muchas tienen un cálculo político de largo plazo, por ejemplo el no buscar castigar a los altos funcionarios de Peña Nieto, es un cálculo político porque implicaría enfrentamiento con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), entonces si la sociedad no presiona y bien muchas cosas no se van a hacer por más voluntad que diga él que tiene”.

Reiteró que si la sociedad presiona como lo está haciendo, el actual Presidente de la República sí procedería contra Romero Deschamps, pero si no presiona no lo va hacer.

Descartó que AMLO vaya a proceder legalmente contra Peña Nieto.

Supuesta llamada de Salinas a Aburto confirmaría mucho de lo que se sospechó: Santamaría

Si es que fue real la llamada que supuestamente hizo el en ese entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, a Mario Aburto Martínez, para que culpara a un partido político del asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio, conformaría mucho de lo que ya se sospechó, expresó Arturo Santamaría Gómez.

“Pues confirmaría mucho de lo que se sospechó, está muy turbio el asunto y que probablemente fue un asesinato de Estado encabezado por él mismo (por Carlos Salinas), eso se especuló mucho, hasta en películas, y parece que se está confirmando”, añadió Santamaría Gómez.

Agregó que de este crimen que ocurrió el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, van a salir muchas cosas más ahora que salgan los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Aburto Martínez se encuentra detenido en un penal de máxima seguridad acusado de ser el autor material y único del crimen en contra del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades