"AMLO celebra acuerdo para que no haya aranceles al tomate mexicano en EU"

"Con este acuerdo, el Departamento del Comercio suspende la investigación antidumping a la hortaliza mexicana"

"Celebro ese acuerdo de que no haya aranceles a la exportación del tomate, ayudamos bastante. Seguramente en el transcurso de hoy se va a informar por parte de la Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriores", comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal de México manifestó este mismo día, su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la medianoche de ayer martes 20 de agosto entre los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC, por sus siglas en inglés) para suspender la investigación anti-dumping contra exportadores mexicanos de tomate, reactivada el 7 de mayo pasado.

Con la firma de este Acuerdo, el DoC abre un periodo para comentarios públicos de 30 días, recordó la SE, que enfatizó, además, que el nuevo Acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, suspendiendo la determinación final del DoC y permitiendo a los exportadores mexicanos a empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo a la fecha.

"Durante más de dos décadas, el Acuerdo de Suspensión del Tomate permitió regular y dar certidumbre al acceso del tomate mexicano a los Estados Unidos, en un mercado con una creciente demanda; ofreció además a los consumidores estadounidenses y a las industrias que utilizan al tomate como insumo, allegarse a una mayor variedad de tomates, de mejor calidad y a precios competitivos", indicó la institución en un comunicado.

"Con el anuncio de una posible terminación de dicho acuerdo, se abrió un grave riesgo para el sector exportador por su impacto en producción y empleo. Para evitar dichas afectaciones resultaba indispensable mantener el Acuerdo de Suspensión entre el DoC y los productores mexicanos", abundó la Secretaría de Economía.

"Con este objetivo como meta principal, a lo largo de toda la negociación de los últimos meses, los productores mexicanos mostraron disposición y flexibilidad para alcanzar un nuevo acuerdo que beneficiara a todas las partes involucradas", señaló la SE.

"Aun cuando el Gobierno de México no es parte de este Acuerdo ni puede participar en su negociación, el trabajo conjunto de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en Estados Unidos la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Economía logró brindar un acompañamiento a los representantes de los productores a través de la consulta constante e intercambio de información con las autoridades de los Estados Unidos", dijo la institución.

"La Secretaría de Economía continuará brindando su apoyo y acompañamiento a los productores de tomate mexicano en la correcta implementación de este acuerdo en los próximos meses. Los productores de tomate saben que cuentan con el respaldo del Gobierno de la República para continuar promoviendo las actividades productivas en el campo mexicano", finalizó el comunicado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!