Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO celebra decisión de Evo y critica a la OEA porque ‘no se pronunció por fraude’ en México
Bajo una presión cada vez mayor, Evo Morales llamó hoy a nuevas elecciones ‘incorporando nuevos actores políticos’ y un cambio total del órgano electoral, después de que su reclamo de haber ganado un cuarto mandato desencadenó sospechas de fraude y protestas violentas en la nación andina
Sinembargo.MX
10/11/2019 | 12:02 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, celebró este domingo la decisión de su homólogo en Bolivia, Evo Morales, para convocar a nuevas elecciones luego de la ola de protestas que ha enfrentado por presunto fraude, y criticó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque en 2006, cuando fue candidato a la Presidencia de la República, no se pronunció por una situación similar en el país, donde resultó ganador Felipe Calderón Hinojosa.

“También en ese entonces la OEA no se pronunció, nadie se pronunció por el fraude que se cometió en nuestro país. Eso es división. Desde luego respeto el punto de vista de quienes piensan que fueron elecciones limpias, que no supimos perder. Yo tengo elementos suficientes para sostener que fue fraude y que le costó mucho a México”, dijo desde Bacalar, Quintana Roo.

 

Bajo una presión cada vez mayor, Evo Morales llamó hoy a nuevas elecciones “incorporando nuevos actores políticos” y un cambio total del órgano electoral, después de que su reclamo de haber ganado un cuarto mandato desencadenó sospechas de fraude y protestas violentas en la nación andina.

El líder indígena hizo el anuncio luego de divulgarse un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos que encontró “un montón de irregularidades” en los comicios del 20 octubre y dijo que deberían celebrarse nuevas elecciones.

Morales aseguró que renovaría el Tribunal Supremo Electoral e instó a todos los actores políticos y a sectores de la sociedad a ayudar a estabilizar la nación después de las prolongadas protestas que dejaron al menos tres muertos y centenares de heridos.

“Todos tenemos que pacificar Bolivia”, dijo a los periodistas el gobernante, de 60 años, y en el poder desde 2006.

Ante dicha situación, el mandatario mexicano se congratuló y realizó un llamado a la no violencia, con el objetivo de dar paso a la vía de la resolución de problemas donde se consulta al pueblo y se apuesta a la democracia. “Una abrazo al pueblo de Bolivia. Y un abrazo también al Presidente de Bolivia, Evo Morales, por la decisión que ha tomado”, agregó.

“Aprovecho para expresar mi satisfacción por lo que se decidió en Bolivia, lo que decidió el Presidente Evo Morales, el que se convoque a elecciones para evitar la confrontación y la violencia. Eso es un triunfo de la democracia porque siempre hay actitudes, hay afanes autoritarios de querer resolver las cosas con la confrontación, con la violencia y el mejor método para resolver las diferencias es el método democrático”, afirmó.

En un video compartido en sus redes sociales, López Obrador recordó que México también ha padecido de fraudes electorales, como el que supuestamente ocurrió en 2006, donde compitió por el cargo que ahora ocupa contra el ex panista Felipe Calderón, quien desató la guerra contra el narcotráfico como parte de su estrategia de seguridad.

“Nosotros padecimos de fraudes electorales. No es un reclamo. Son otros tiempos. Recuerdo que en el 2006 pedíamos el voto por voto, casilla por casilla, la transparencia y se negaron las autoridades electorales. Hubo una imposición que hizo mucho daño a México. Desde el 2006 se desató la guerra contra el narcotráfico que ha causado la pérdida de muchas vidas humanos. Se convirtió a nuestro país, literalmente, en un cementerio. Fosas clandestinas por todos lados y violencia. Eso todavía lo estamos enfrentando porque en su momento no hubo democracia”, finalizó.

-Con información de AP

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades