Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO celebra decisión de SCJN respecto a consulta, pero se queja del cambio de pregunta
El Jefe del Ejecutivo federal considera que el nuevo cuestionamiento para enjuiciar a ex presidentes de México es 'genérico y abstracto'
Carlos Álvarez
02/10/2020 | 10:18 AM
Marcar como favorita

MÉXICO._ El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la consulta popular que él promovió para que se pregunte a los ciudadanos si los ex presidentes deben ser investigados y juzgados o no.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal también se quejó de que los ministros de la SCJN cambiaran la pregunta original, ya que el mandatario nacional consideró que el nuevo cuestionamiento es “genérico y abstracto”.

“Por primera vez se va a llevar a cabo una consulta constitucional para decidir si se inician procesos garantizando derechos humanos en contra de los ex presidentes de la República, esa fue la decisión de ayer, de la Suprema Corte de Justicia, se aprobó que se lleve a cabo esta consulta; se cambió la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando porque es un poco genérica”, dijo el político tabasqueño.

Incluso, López Obrador dijo que él plantearía cambiarla, lo que por ley ya no es posible. Sin embargo, confió en que, con el paso de los meses, los ciudadanos irán comprendiendo y aclarando el sentido de la pregunta, lo que fomentará la participación en la consulta.

“Fue un avance importantísimo lo de ayer, esa es mi reflexión, y también que nadie se preocupe más de la cuenta, nuestro pueblo es inteligente, es un pueblo sabio, un pueblo que sabe tomar decisiones y va a votar por lo que considere más importante para el país, para la nación, son ciudadanos de verdad, no imaginarios como era antes”, dijo el mandatario nacional.

“Están muy enojados los intelectuales orgánicos, ¿pero entonces en qué quedamos?, ¿somos demócratas o no?, ¿la política es asunto de todos o es nada más asunto de los políticos y de los expertos, y de los del llamado círculo rojo?, ¿no cuenta la opinión de los campesinos, de los obreros, de la mayoría de los mexicanos?”, cuestionó López Obrador.

El jueves 1 de octubre, con 6 votos a favor y 5 en contra, el Pleno de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a ex presidentes, que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los ministros aprobaron otra pregunta específica que se presentará a la población que participe en dicho ejercicio. Por ley, la nueva pregunta ya no puede ser modificada en ningún momento del proceso, además de que la SCJN enviará al Senado de la República el cuestionamiento aprobado, con objeto de seguir el trámite para la consulta popular.

Tras un receso en la sesión virtual, la nueva pregunta alcanzó un respaldo mayoritario, según lo explicó el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, era la pregunta original, enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades