Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO celebra lo de México Libre y sugiere a Calderón que recurra ‘a quienes lo ayudaron’ en 2006
El Instituto Nacional Electoral (INE) negó la anoche del viernes el registro como partido político a México Libre, organización encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo
Sinembargo.MX
05/09/2020 | 1:40 PM
Marcar como favorita
Foto: Tomada de video

MÉXICO (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta tarde “un triunfo del pueblo” que Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, no recibieran el registro de México Libre como partido político, decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE), después de intensos debates, la noche de ayer.

“¿Qué opino? Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Lo atribuyo a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad. Es un triunfo del pueblo de México”, señaló el primer mandatario desde Palenque.

También recomendó a Calderón Hinojosa, a quien ha acusado haberse robado la Presidencia de México 2006, que “recurra a los que le ayudaron en aquél entonces”. Que recurra, dijo, al periódico Reforma, a los “intelectuales orgánicos”, a Claudio X. González, a Héctor Aguilar Camín.

“En México no quieren entender los conservadores. Ya hay un cambio de mentalidad. Es muy fuerte la opinión pública. Imagínense los comentarios en las redes sociales, las benditas redes sociales. ¿Cómo iba el INE a otorgar el registro del partido? Se acababa el INE, si de por sí están totalmente desacreditados porque ya cambió la mentalidad del pueblo. No saben cuánto celebro esto, porque nosotros nos vamos a ir, incluso pueden cambiar los que van a las instituciones, pero ya tenemos una población muy consciente, muy avispada”, dijo López Obrador.

“México es uno de los países con menos analfabetismo político. Es un pueblo de los más conscientes que hay en el mundo. Eso lo celebro mucho”, agregó.

“Para finalizar, ¿qué le recomendaría a Felipe Calderón? Que haga lo que hicimos nosotros: que convoque a movilizaciones pacíficas, eso sí, como nosotros cuando nos robaron la Presidencia en 2006. Fuimos miles al Tribunal Electoral, y ahí dije un discurso, con una frase que después fue tergiversada. Dije: ‘al diablo con sus instituciones’. López Dóriga le compuso: ‘al diablo con las instituciones’”, relató el mandatario.

“¿Qué le recomiendo a Calderón? Que recurra a los que lo ayudaron en aquél entonces. Ahí tiene al Reforma que en ese entonces hasta nos contaba. Tiene a los intelectuales orgánicos, Aguilar Camín, Krauze. Hasta a uno que ahora votó contra él, Ciro… no sé cuál es su apellido. El mismo Lorenzo Córdova estuvo a favor del fraude en ese entonces. Que Calderón convoque a sus amigos de antes de las cámaras empresariales, como Claudio X. González, las televisoras, los medios, que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente. Y que si no hay justicia en México, que vayan al extranjero, que vayan ante la OEA en Washington, pero que no vayan a Nueva York, porque aunque allá está la ONU, pero también está allá García Luna. Pueden ir con sus amigos de la OEA, pero que sigan luchando, como lo hicimos nosotros, no hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa”, añadió sentado bajo un árbol.

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó anoche el registro como partido político a México Libre, organización encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.

Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, dijo esta mañana que fue “bajo” y “falso” el señalamiento por el que el Instituto Nacional Electoral (INE) no otorgó el registro como partido político a México Libre, organización que lidera junto con Margarita Zavala.

“La razón para negarle el registro a México Libre es que se dice que el 8 por ciento de sus ingresos fueron de donantes no identificados. Eso es falso: se refieren a donativos hechos con tarjeta de crédito a través de Clip, y de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades