Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO confirma: 6 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en frontera sur
Inicia hoy tercer día de negociaciones en Washington sobre los aranceles que Donald Trump, anunció para la totalidad de los productos mexicanos
Noroeste / Redacción
07/06/2019 | 08:53 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que elementos de la Guardia Nacional serán desplegados a la frontera sur para coadyuvar en las tareas de migración.

Ayer, desde Washington, D.C, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que parte de las negociaciones con Estados Unidos fue el despliegue de 6 mil elementos de dicho cuerpo de seguridad.

López Obrador dijo que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala no entra en ningún acto de ilegalidad, ya que la Constitución de México permite dicha acción.

“Es parte de un programa de seguridad y de acuerdo a la Constitución, y a las leyes la Guardia puede ayudar y coadyuvar en la frontera, es seguridad pública pero pueden ayudar con esta función si se necesita”, insistió el político tabasqueño.

Ayer, también, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, puntualizó que la Guardia Nacional será desplazada en la frontera norte y sur de México, además de otras zonas en donde hay violencia.

Por otra parte, el equipo negociador del Gobierno de México, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, arribó minutos después de las 8:30 horas (tiempo de México), a las instalaciones del Departamento de Estado estadounidense, en Washington D.C., para continuar con las conversaciones y acercar posiciones sobre los aranceles que Donald Trump, anunció para la totalidad de los productos mexicanos.

Ayer por la noche, Trump fue entrevistado en la cadena Fox News, donde lo cuestionaron sobre si no le preocupan las consecuencias que traería imponer aranceles y que ello pueda afectar la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC​, a lo que el mandatario estadounidense respondió que Estados Unidos no necesita de México.

“No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan. Nos robaron 32 por ciento de nuestro negocio automotriz”, declaró el presidente de EU.

“El TLC [Tratado de Libre Comercio de América del Norte] es uno de los acuerdos más estúpidos en nuestros tiempos”, agregó Trump en la entrevista.

El mandatario estadounidense reprochó que México permita la entrada de migrantes centroamericanos, y acusó que decenas de miles de estadounidenses mueren cada año a causa de las drogas que se trafican en la frontera.

“[Ellos] mandan cada año drogas con un valor de 500 mil millones de dólares. Cien mil personas mueren cada año por lo que entra a nuestro país desde la frontera sur, desde Honduras, Guatemala y El Salvador”, abundó Trump.

“[México] no debería permitir que gente entre a su país”, indicó el presidente estadounidense a tan sólo tres días de que entre en vigor un arancel de 5 por ciento a todos los productos que ingresan a Estados Unidos desde México, si las delegaciones de ambos países no llegan un acuerdo.

Horas antes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que la jornada de conversaciones con el Gobierno estadounidense, continuarán mañana. “Así son las negociaciones. Seguimos adelante”, señaló.

El funcionario federal mexicano informó, además, que se le informó al Gobierno de Estados Unidos del envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de México.

Al salir de una reunión en el Departamento de Estado, en Washington, el canciller mexicano dijo que todavía no llegan a un acuerdo con la Administración encabezada por Trump.

“Nosotros informamos en Estados Unidos que se formó en México la Guardia Nacional y que la Guardia Nacional también tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales que son frontera sur. Les hemos explicado que son 6 mil elementos que van a estar ahí desplegados”, expuso Ebrard Casaubón.

“La Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a cubrir todo el país pero va a ser prioritario el sur del país, eso sí es veraz, eso sí lo hemos planteado”, añadió el canciller mexicano.

“He visto versiones en algunos medios de que ya hay un acuerdo, no hay tal acuerdo todavía, la administración ha presentado su punto de vista, nosotros los nuestros. Tenemos otra sesión mañana en la mañana y seguimos adelante”, abundó.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó que se sentía alentado por el progreso de las conversaciones, pero que había que hacer más si se quería eliminar los aranceles propuestos por Trump.

“En este punto, los aranceles se impondrán el lunes”, dijo Pence, quien participó en las negociaciones el miércoles, y que dijo hablaría con Trump este jueves por la noche, y el fin de semana, sobre las propuestas de México, incluidos los acontecimientos durante el segundo día de conversaciones.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades