Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO confirma que no habrá subsidio para el diésel marino
En los gobiernos anteriores, todo el subsidio se quedaba arriba, iba a beneficiar a los grandes pescadores, agricultores y a funcionarios. Mucha corrupción, dijo el Mandatario nacional esta mañana
Carlos Álvarez
31/08/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

A dos semanas de que inicie la pesca del camarón en el País, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que no habrá subsidio federal al diésel marino, porque ahora los apoyos se dan de forma directa, ante la corrupción que, dijo, existía en gobiernos anteriores.

"Se decidió entregar los apoyos de manera directa a los pescadores, y que ya no haya el subsidio (al diésel marino), porque sucedía lo que se daba con los agricultores. En los gobiernos anteriores, todo el subsidio se quedaba arriba, iba a beneficiar a los grandes agricultores y a funcionarios. Mucha corrupción", afirmó el Mandatario nacional.

"Y lo mismo en el caso del subsidio de la pesca. A las grandes empresas que se dedicaban a la pesca, les ayudaban muchísimo, porque son los que tenían más agarraderas, más influencias [...] Entonces se decidió darle el apoyo a los pescadores de forma directa. Todo va a ser directo. Ya no a través de intermediarios, en el caso de la pesca, en el caso de los agricultores", señaló el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina.

Entre el 14 y 29 de septiembre se levantará la veda del camarón en el Océano Pacífico y esteros, sin embargo, los pescadores han denunciado que un alto porcentaje de la flota no está lista para salir a altamar debido a la incertidumbre económica tras la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

El Gobierno de Sinaloa no asumirá subsidio al diésel marino: Secretaría de Pesca

En diferentes entidades de la República, como Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, los pescadores han sostenido protestas en las delegaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en espera de una respuesta respecto al subsidio del diésel marino.

En Mazatlán, el jueves pasado bloquearon la Avenida Camarón Sábalo en protesta por la falta de subisidio al diésel marino.

Los pescadores piden la eliminación al 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel marino, lo que significaría un descuento de 5.44 pesos por cada litro, ello a pesar de que el programa BIENPESCA les otorga 7 mil 200 pesos de apoyo anual y que en mayo pasado, la CONAPESCA adelantó mil 391 millones de pesos para 193 mil pescadores y acuacultores del País.

Sin subsidio para el diésel, se complica salir a pescar: Sotelo

 Pescadores reinstalan plantón en Conapesca, para presionar por subsidio al diésel marino

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades