|
""

"AMLO emite decreto de 3 días de luto nacional por fallecidos de Covid"

"El jefe del Ejecutivo Federal publica un decreto para declarar luto nacional los días 31 de este mes, así como el 1 y 2 de noviembre, como homenaje a las más de 90 mil personas que han fallecido en el país a causa del coronavirus SARS-CoV-2"

MÉXICO._ El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este jueves un decreto para declarar luto nacional los días 31 de este mismo mes, así como el 1 y 2 de noviembre, como homenaje a las más de 90 mil personas que han fallecido en el país a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

Además, en señal de duelo nacional, se izará la bandera nacional a media asta, durante estos tres días.

El titular del Poder Ejecutivo federal aceptó que a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno Federal para mitigar esta pandemia, hasta el momento han fallecido más de 90 mil personas.

En el documento, el mandatario nacional manifestó que una de las tradiciones más importantes y significativas de la identidad mexicana es la conmemoración del Día de Muertos, en la cual las familias mexicanas honran, reconocen y recuerdan a sus seres queridos que han perdido la vida, y que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

"En ese sentido, resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año a causa de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), he tenido a bien expedir el siguiente decreto", indica.

"Artículo Primero: Se declara duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2020, en homenaje a los decesos de las personas que han perdido la vida en nuestro país a causa de la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y como complemento a la conmemoración del Día de Muertos en México", señala.

"Articulo Segundo En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo señalado", dice el decreto publicado por el político tabasqueño en el DOF, quien el miércoles 28 de octubre hizo dicho anuncio.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador informó, también, que se instalará una ofrenda en Palacio Nacional para recordar a todos los fallecidos por el coronavirus SARS-CoV-2.

"Miren, es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia, porque son muchos los fallecidos, conocidos, amigos; ahora fallece el senador Joel Molina, de Tlaxcala, una gente entrañable, un hombre íntegro, con convicciones. Me ayudó a fundar Morena en Tlaxcala; maestro querido, hace 10 días, César Núñez, también fundador de Morena en Guerrero, luchador social, maestro [...] Muchos, muchos han perdido la vida, no es decir casi 90 mil, no es un número, son personas y hay mucha tristeza en familiares, amigos", dijo el mandatario nacional.

"Voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional, con motivo de Día de Muertos. Entonces [serán] sábado, domingo y lunes, y vamos a hacer una ofrenda dedicada a ellos, aquí en Palacio Nacional, para el 1 y el 2 [de noviembre], una ofrenda que va a ser presencial, guardando distancia. Es un homenaje, pero se va a izar a media asta la bandera sábado, domingo y lunes", detalló el presidente.

Además, López Obrador informó que solo viajará este viernes a Morelos, pero que no realizará ninguna gira de trabajo por el interior del país el fin de semana, para acompañar este homenaje nacional.

"No voy a salir. Voy a Morelos el viernes y me voy a guardar, nada más. Voy a estar aquí por este homenaje el día lunes, en la mañana, el 2 de noviembre, pero la ofrenda estará desde el primero", abundó el político tabasqueño.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!