"AMLO en Badiraguato, entre la fiesta y la llegada del cambio"

"Las motos, las cuatris, las Suburban, los carros económicos, de lujo y hasta los convoy de militares rondan sin cesar las calles"
16/02/2019

Gabriel Mercado

A esta hora de la tarde la cabecera municipal de Badiraguato ya estaría sola. Todos estarían haciendo camino hacia sus rancherías, para descansar y concluir la tarde con la familia, pero hoy es un día distinto.

Las motos, las cuatris, las Suburban, los carros económicos, de lujo y hasta los convoy de militares rondan sin cesar las calles.

El punto de fiesta es el parque La Alameda, un lugar polvoso con un puesto de mariscos a un costado y enormes árboles reflejando sombras agrietadas a través de sus ramas.

La banda resuena, adultos y jóvenes se reúnen en dos expendios cercanos, hacen la "bola" con los botes en mano y otros se aglomeran en una tienda de celulares comprando chips y recargas.

¿Cómo recibe Badiraguato al Presidente López Obrador?

"Al lado izquierdo pueden dejar las peticiones a nuestro Presidente de la República porque ya que haga su arribo se complica les brinde la atención, por eso se instalaron las carpas, ahí los estarán atendiendo los Servidores de la Nación", habla una joven al micrófono.

"Es imposible darle una petición, a mí no me gustan esas cosas", dice Marisela.

Ella viene del rancho del Llano de Los Rochín, y se vino en uno de los tres camiones que salieron de allá con gente para que acudiera al evento, a ver a AMLO.

Pero ella sólo aprovechó el "raite", vino con su hijo a que lo vacunaran, pero la doctora cerró temprano, normalmente lo hace hasta las seis. No sabe si se fue hacia Culiacán, de donde es ella, o si se fue al evento a ver al Presidente.

A José Higuera Elenes casi lo atropellan, no está acostumbrado a ver tantos carros a esta hora, quiere ir también al menos a ver a López Obrador, "hay mucha expectativa", comenta.

"Ni viene un Presidente desde Miguel de la Madrid", afirma.

"Dicen que a él lo que se le pida, pues pediré una ayuda para una carretita", menciona doña Chela, quien tiene su lonchería "Génesis", a unos metros antes de la plazuela principal, pero su deseo es poder llevar su comida a todos lados.

Está haciendo lo posible para cerrar temprano hoy, pero los clientes no han dejado de venir, y justo ahora cuando una de sus hijas no vino a ayudarla.

Lamenta que con otros gobiernos no ha podido alcanzar antes un apoyo, y han sido "los mismos de siempre" quienes salen "sorteados" en los programas sociales, siempre son los mismos beneficiados.

"A ver si ya cambian las cosas, a ver si ya hay un cambio", suspira.

Su hija Flerida Meza sólo quiere pedir una lámina para poder iniciar su casita. Ya tiene terreno pero vive en una casa prestada.

Ahí donde vive, en Rancho Nuevo "La Presita", a un lado del Rincón de Los López, no hay trabajo. Viven de la siembra de maíz, frijol, y cuando de plano no hay nada, van a la pesca de mojarra.

"Algunos le piden hasta casa, yo sólo quiero el material, aunque sea", dice.

Llega la Presidenta Municipal Lorena Pérez, entre aplausos y porras vitoreando su nombre. Recuerdan a la gente tener cuidado con los niños, que no se pierdan, todo el pueblo se arremolina, alejados del templete sólo por las vallas de acero, entre el sol que se apacigua, los murmullos, el baile y el ritmo de tambores, aguardan la llegada del cambio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!