Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO envía Ley de Amnistía a Diputados; beneficiará a personas inocentes o con delitos menores: Delgado
Se prevé que el Poder Ejecutivo Federal integre una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía
noroeste.com
15/09/2019 | 10:47 AM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este domingo 15 de septiembre a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de Ley de Amnistía, que busca dar libertad a personas presas por algunos actos delictivos.

Así lo dio a conocer Mario Delgado Carillo, coordinador del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido político que presentará la iniciativa ante el Pleno de la Cámara baja a partir del martes 17 de septiembre.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, aseguró que la propuesta está encaminada a beneficiar a jóvenes vinculados por delitos contra la salud, o a mujeres detenidas por realizarse un aborto, así como los médicos o parteras que lo llevaron a cabo.

Asimismo, estarían contemplados para una posible amnistía quienes hayan sido detenidos por ser consumidores y fueron acusados de narcomenudeo, o porque se vieron obligados a participar en este tipo de delitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas.

Contempla, además, a personas con sentencias por robo simple sin violencia. También, se le daría amnistía a indígenas “que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa”, y a presos políticos o de consciencia, acusados por delitos “inverosímiles”.

"La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas. La Fiscalía General de la República [FGR] velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación [Segob] hará lo propio respecto de los presos políticos", acotó Delgado Carrillo.

Además, el Poder Ejecutivo Federal integrará una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, misma que podrá solicitar el beneficio de la misma, cuando existan casos que lo ameritan, abundó el coordinador del grupo legislativo de Morena.

"Existen varios elementos o signos distintivos comunes en muchas de las personas presas, tales como la baja escolaridad o incluso analfabetismo, y en muchos casos su pertenencia a una comunidad o pueblo indígena [...] También, que diversos análisis arrojan una relación entre pobreza e injusticia, entre marginación y denegación de justicia", explicó el diputado federal.

Como requisitos para obtener la amnistía, no deben tratarse de casos de reincidentes, que no estén sentenciados por homicidios, lesiones o secuestro, que no hayan usado armas de fuego, además de que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional, detalló el legislador de Morena.

Delgado Carrillo recordó que el 16 de septiembre de 1810, antes del Grito de Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla liberó de la cárcel de la Congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal y a personas cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su encierro.

“En el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, el presidente de la República presenta la Ley de Amnistía, como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita íntimamente relacionada con la pobreza, la marginación y el flagelo de la corrupción”, agregó el legislador de Morena.

El presidente de la Jucopo refirió que, en la actualidad, los Gobiernos de algunos estados tienen la tradición de indultar en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía del daño que produjeron, también a los que observan buen comportamiento, o bien, a quienes tuvieron un juicio injusto.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades