"AMLO habla por teléfono con Trump y Trudeau, para agradecerles su apoyo con T-MEC"

"En Palacio Nacional, funcionarios de los tres gobiernos se reúnen para afinar los últimos detalles del acuerdo comercial"
10/12/2019

noroeste.com

Andrés Manuel López Obrador informó que habló este martes con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá para agradecerles su apoyo con el T-MEC. En estos momentos, el presidente mexicano recibe en Palacio Nacional, a los negociadores de ambos países para firmar un addendum al Tratado.

"Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente", indicó el mandatario nacional en su cuenta de la red social Twitter.

Delegaciones de alto nivel enviadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sostuvieron este martes -a las 12:00 horas, en el Palacio Nacional- un encuentro con funcionarios del Gobierno de López Obrador, para los detalles finales de una versión revisada del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá.

La visita estuvo encabezada por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner; el encargado de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer; y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland; se da luego de varias semanas de intensas negociaciones en Washington, detonadas por la exigencia del Partido Demócrata y su brazo sindical, la AFL-CIO, de permitir “inspecciones” a los procesos electorales internos de sindicatos mexicanos para “garantizar su democratización”.

“El gran proyecto de ley comercial de USMCA de Estados Unidos se ve bien. Será el mejor y más importante acuerdo comercial jamás realizado por los Estados Unidos. Bueno para todos: agricultores, fabricantes, energía, sindicatos, un gran apoyo. Es importante destacar que finalmente terminaremos el peor acuerdo comercial de nuestro país, el TLCAN”, escribió este día Trump en su cuenta de la red social Twitter. “Parece un muy buen apoyo demócrata para USMCA. ¡Eso sería genial para nuestro país!”, agregó.

“Hoy vienen los representantes del Gobierno de Canadá y de Estados Unidos para la firma de tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Es una reafirmación de este tratado, es el volver a ratificar ese tratado”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano en su conferencia de prensa matutina.

“En el caso de nuestro país vamos de la mano, estamos trabajando juntos tanto el Senado como el Ejecutivo, no se aprueba nada si no se consulta al Senado”, aseveró el político tabasqueño, quien abundó que el T-MEC requiere básicamente de la aprobación de los tres gobiernos.

“Hoy se firmaría por parte de los Ejecutivos, de los negociadores de los tres países, por eso me quedé en la ciudad, porque se va a llevar a cabo una reunión”, dijo, al justificar la razón por la cual suspendió un viaje que tenía programado a Sonora, para reunirse con los padres de la guardería ABC.

Segín la agencia AP, los demócratas en la Cámara de Representantes llegaron ya a un acuerdo preliminar con líderes sindicales y con la Casa Blanca sobre la nueva versión del T-MEC, una de las prioridades del Gobierno de Donald Trump.

“Estoy escuchando cosas muy buenas, incluso de los sindicatos y otros de que se ve bien. Espero que lo pongan a votación y, si lo ponen, será aprobado; escucho que se han dado muchos avances en las últimas 24 horas, con sindicatos y otros”, expresó Trump ayer lunes 9 de diciembre.

La delegación mexicana estuvo integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, así como por el propio canciller y el subsecretario para América del Norte, Jesús Antonio Seade Kuri, además del titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; del presidente de la Junta de Cooordinación Política (Jucopo), del Senado de la República; y de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!