Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO informa sobre dos posibles casos de coronavirus de Wuhan en México [VIDEO]
Uno ya ha sido descartado pero hay otro, en Tamaulipas, que está bajo observación
noroeste.com
22/01/2020 | 07:40 AM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles 22 de enero, que se identificaron dos casos relacionados con el coronavirus de Wuhan, que ha dejado 9 víctimas fatales, hasta el momento.

"Ya hay identificación de este virus, uno ya descartado y uno en observación en Tamaulipas", comentó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario señaló que el primer caso fue descartado el pasado lunes, sin embargo, no aclaró dónde fue detectado. Sobre el segundo, indicó que la Secretaría de Salud (SSa) Federal ya lo está atendiendo.

“Está siendo atendido [...] si tenemos más información hoy se da a conocer", aseveró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño agregó que el informe sobre los dos casos será entregado por la Vocería de la Presidencia y subrayó que el tema está siendo atendido.

López Obrador agregó que su Gobierno se mantiene atento a las recomendaciones internacionales, para garantizar la salud de los mexicanos.

 

 

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que México cuenta con las pruebas reactivas del coronavirus (el virus de China) para confirmar su presencia en casos sospechosos.

A través de un comunicado, la institución federal hizo un llamado para que las unidades médicas de país estén atentas a posibles brotes del coronavirus, denominado 2019-nCoV en China.

En este sentido, pidió poner especial atención a los casos donde se presenten síntomas como fiebre, enfermedad respiratoria aguda o que se haya viajado a a China.

"El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos”, señaló la SSa.

Sin embargo, hasta el momento el Aviso Epidemiológico por Casos de Infección Respiratoria Asociados a Nuevo Coronavirus 2019nCoV no ha reportado casos de coronavirus.

En varios puntos del país, según lo explicó el subsecretario Hugo López–Gatell Ramírez en el mismo comunicado, existe el protocolo técnico de diagnóstico.

“Desde que supimos del brote, cuando eran los primeros 40 casos, tomamos medidas, la primera fue articular los esfuerzos en los puntos de entrada al país", indicó el subsecretario.

"[...] sobre todo en puntos aéreos y específicamente los que tienen viajes directos de China a México que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara, en CDMX no hay viajes directos y en el norte pusimos esfuerzo porque hay una enorme comunidad asiática incluyendo la china", señaló el funcionario federal.

Ayer martes 21 de enero, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó el primer caso de esa enfermedad en el continente americano, en específico, en el estado de Washington.

En China, la cifra de muertos por coronavirus subió a nueve víctimas y ya se tiene registro de 440 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

Hasta el momento, el virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades