Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO le dio la espalda a las mujeres: Salguero
Estamos decepcionadas, dice la creadora del Mapa de Feminicidios
Sinembargo.MX
18/09/2020 | 08:40 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Ciudad de México.– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, le dio la espalda a la mujeres, dijo María Salguero Bañuelos, creadora del “Mapa de los Feminicidios en México”, durante una entrevista con Carlos Loret de Mola.

“Siento que a las mujeres nos dio la espalda el Presidente, teniendo un gabinete paritario, teniendo mujeres feministas en el gabinete, nos sentimos decepcionadas. Él habla de una baja en los feminicidios, pero la cifra de mujeres asesinadas sube. El no querer recibir a madres afuera del Palacio Nacional es un desprecio hacia las víctimas”, señaló la activista durante el capítulo 16 del programa de Loret en Latinus.

“Yo tenía esperanza. Él siempre hablaba de atender a las víctimas, de atender las causas, y a la mera hora nos dio la espalda a todos y todas […]. El Presidente tendría que estar exigiendo que se cumpla la ley y creando políticas públicas para frenar la violencia contra las mujeres”, agregó.

Era el año 2016 y ella pensaba estudiar una Maestría en Sismología y Terremotos, pero su activismo la llevó por otro camino.

Años atrás había acompañado a las familias de desaparecidos y se dio cuenta de una constante: la mayoría eran niñas y mujeres, quienes luego aparecían muertas sin que la autoridad estableciera las causas del crimen. Esto llevó a María Salguero Bañuelos a crear el “Mapa de los Feminicidios en México”, en el que por primera vez se les pone nombre a las víctimas “para recordar que no son solo cifras”.

Su mapa de feminicidios ha sido reconocido por ONU Mujeres, el Senado de la República y Women Economic Forum. Además, este 2020 la revista Forbes volvió a incluir a María entre las “100 mujeres más poderosas de México”.

Utilizando un registro de cartografía, María Salguero, ingeniera geofísica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), decidió poner su profesión al servicio de las víctimas. Pero, ¿cómo funciona el “Mapa de los Feminicidios en México” que documenta este delito desde el año 2016?

El delito de feminicidio se incorporó al Código Penal Federal en 2012 con el artículo 325, el cual establece que lo comete quien priva de la vida a una mujer por razones de género y refiere siete circunstancias: Existencia de signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; antecedentes de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar; que exista una relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el victimario; que se tengan amenazas; acoso o lesiones relacionadas con el hecho delictuoso; que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público, y que la víctima haya estado incomunicada.

En el año 2016, cuando María creó el mapa, México reportó un total de 2 mil 813 feminicidios, una cifra alta, pero dudosa para las organizaciones que documentaban esta violencia.

Por ello, el “Mapa de los Feminicidios en México” no solo utiliza la información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), también se basa en notas periodísticas, reportes diarios de las fiscalías estatales y de entrevistas con los familiares de las víctimas.

En el mapa base la información se puede ver por categorías: edad de la víctima, relación con el feminicida, situación legal del feminicida, forma en que fueron asesinadas, el escenario del crimen y algunos datos como si fueron encontradas desnudas, embolsadas o encobijadas.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades