"AMLO llama a empresas que cobran por ductos parados que entiendan que es injusto"

"El Presidente asegura que no se peleará con las empresas y que no cancelará los contratos de los siete ductos"

Ciudad de México (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se respetarán los contratos de las tres empresas a las que se le pagan miles de millones por la renta de ductos que no funcionan, pero les pidió que contribuyan, que entiendan que es injusto.

“Yo dije con mucha claridad: es un llamado a que ayuden, que contribuyan; que entiendan que es injusto, aunque sea legal, que el Gobierno les esté pagando sin que estén ofreciendo el servicio y que en efecto es una responsabilidad del Gobierno el que se liberen los tramos, porque así se estableció en el contrato, porque el contrato es leonino”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado esta mañana sobre la respuesta de Grupo Energy, de Grupo Carso, que defendió la legalidad de sus gasoductos al señalar que se los adjudicó en procesos internacionales transparentes y públicos.

López Obrador hizo un llamado esta mañana, pues dijo su Gobierno respetará esos contratos aunque sean injustos, a que las empresas contribuyan para resolver esos asuntos.

“También, que ahora nosotros vamos a pedir a los que están impidiendo la construcción de estas obras, explicarles lo que nos está costando, lo que debió hacer el Gobierno anterior. Incluso la misma empresa, [debió] darlo a conocer: ‘Estoy cobrando y me siento mal, ya no puedo ir a la Iglesia, tengo problemas de conciencia, quiero estar bien conmigo mismo’”, dijo.

El Presidente reiteró a los empresarios que no quieran cooperar que no se preocupen, porque los contratos se van a respetar: “No vamos a suspender contratos; nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Si hay algunos empresarios que quieran ayudar, pues son bienvenidos, sino que no se preocupen, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y vamos a estarles informando”.

López Obrador insistió en que no se peleará con las empresas dueñas de los siete ductos parados, descartó que vaya a haber demandas por estos casos, pues dijo “se protegieron mucho” y se tendrían que llevar incluso a tribunales extranjeros.

“Yo no me voy a poner a pelera con las empresas. Tienen muy buenos abogados, son e esos abogados que han sacado a gente de la cárcel que uno pensaba que no iban a poder salir. O son abogados que son tan buenos que evitan que vayan a la cárcel los que deberían ir a la cárcel”, consideró.

“No es eso, es otra cosa, es moralizar el país. Porque a todos nos conviene, porque se les pasó la mano”, dijo.

Reiteró que es algo “voluntario, no tiene por qué haber ningún problema. Hasta se pueden ahorrar los honorarios, porque no va a haber demandas”.

Dijo que estos casos se tienen que ir a litigar al extranjero pues “están hasta en el tratado de libre comercio, se protegieron mucho”.

Detalló que lo único que se puede hacer es “que algunos quieran ayudar en la reparación del daño voluntariamente”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!