Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO niega persecución política contra líder nacional del PRI, investigado por FGR por enriquecimiento ilícito
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es investigado por la FGR por enriquecimiento ilícito
Noroeste / Redacción
23/09/2019 | 11:14 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista una persecución política contra Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche y presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito.

“Debe la Fiscalía atender la denuncia, tengo entendido que la presentó un dirigente del PRI que fue Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, entonces la Fiscalía tiene que atender todas las denuncias que se presenten, de cualquier ciudadano, y esclarecer los hechos, hay que esperar a que la Fiscalía resuelva, no adelantarnos a los resultados y tener confianza en la Fiscalía, eso es importante”, declaró el mandatario nacional en su conferencia de prensa matutina.

“No, cada vez es más claro que nosotros no actuamos de manera perversa, nosotros no somos como los anteriores Gobiernos que usaban a la Procuraduría para perseguir a los opositores, para fabricarles delitos o para protegerlos a los presuntos delincuentes [...] Nosotros hemos dicho muchas veces que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, cero corrupción, cero impunidad”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Ayer domingo 22 de septiembre, el diario Reforma informó que la FGR inició una investigación contra Moreno Cárdenas por un presunto enriquecimiento ilícito exhibido en la adquisición de inmuebles en Campeche, entidad de la que fue mandatario entre 2015 y 2019.

La indagatoria de la Fiscalía pretende comprobar cómo el priista “disfrazó” el valor real de al menos 15 inmuebles que adquirió en Campeche, y que en su declaración patrimonial 3de3 valuó en apenas 6.5 millones de pesos, cuando su valor real rebasaría los 100 millones, señaló el rotativo.

Ayer mismo, el presidente nacional del PRI aseguró en su cuenta de la red social Twitter, que no permitirá intimidaciones ni revanchas políticas que busquen silenciarlo, y que quienes pretendan dividirlos, encontrarán un partido unido y fuerte.

“Seguiremos siendo una oposición fuerte, combativa y transparente; no permitiremos intimidaciones, ni revanchas políticas que busquen silenciarnos. Quienes pretendan dividirnos se encontrarán con un partido unido, fuerte y convencido de que nuestra mayor fortaleza es la firmeza con la que trabajamos a favor de México”, tuiteó Moreno Cárdenas.

El pasado 22 de julio, Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca y líder de la corriente Democracia Interna del PRI, presentó ante la FGR una denuncia contra Moreno Cárdenas, acusándolo de tener 15 inmuebles -que compró de contado, a precios subvaluados, entre 2012 y 2015- cuyo valor reportado en su declaración 3de3 tienen una discrepancia de 103 millones 151 mil 537 pesos.

El rotativo informó que Rosalba García Ramírez, fiscal a cargo de la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-CAMP/0000294/2019, ya ordenó las primeras diligencias para investigar el presunto enriquecimiento ilícito de Alejando Moreno.

Sin embargo, Paloma Sánchez Ramos, secretaria de Comunicación Institucional del CEN del PRI, justificó la compra de propiedades del líder priista. A través de un comunicado, aseguró que las operaciones que realizó Alejandro Moreno para la compra de predios las realizó tiempo antes de que fuera gobernador de Campeche.

“El primer terreno se adquirió años atrás, antes de que asumiera el cargo de Gobernador. Por ello, los precios que ahora se reportan en la nota no tienen relación alguna con lo que en su momento se pagó, pues la compra se realizó antes de que la zona estuviera urbanizada”, indicó Sánchez Ramos.

“Los precios que se adjudican a la obra, así como varios de los lotes que se han mencionado, son incorrectos. Los que sí son de su propiedad están debidamente transparentados en la Declaración 3de3, que -sin tener la obligación para ello- Alejandro Moreno presentó. Para hacer los pagos, tuvo que recurrir a créditos inmobiliarios, la dación de pago de dos lotes y una donación familiar”, justificó la secretaria de Comunicación Institucional del PRI.

Asimismo, acusó a la fiscal que dará seguimiento a la denuncia de filtrar información luego de que los legisladores del PRI votaron en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa. “Confiamos en que la FGR no se convierta en un instrumento para perseguir a los opositores del régimen”, agregó.

El pasado 8 de julio, el diario Reforma publicó que Moreno Cárdenas -entonces candidato a la presidencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional- posee una mansión de más de 46 millones de pesos (mdp) que se construyó en dos años en los que declaró ingresos anuales por 5 millones de pesos mientras fue gobernador.

Según el rotativo, la residencia, de mil 900 metros cuadrados de construcción, está ubicada en una zona escénica de la playa de Campeche, sobre terrenos que Moreno Cárdenas -mejor conocido como “Alito”-, adquirió entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal por el PRI.

En dicho periodo, antes de asumir la gubernatura, Moreno Cárdenas compró 13 predios que suman 7 mil metros cuadrados en Lomas del Castillo, un fraccionamiento de alta plusvalía, en donde el metro cuadrado tiene un valor de 3 mil 500 pesos, por lo que sólo el terreno de “Alito” cuesta 24.5 millones de pesos.

Además, el rotativo consultó constructores y expertos inmobiliarios, quienes refirieron un costo mínimo de 12 mil pesos por metro cuadrado de construcción en dicha zona de Campeche, por lo que sólo la edificación de la residencia de Moreno Cárdenas está valuada en unos 22.8 mdp.

Según los registros catastrales consultados por el diario, Moreno Cárdenas adquirió los lotes del 50 al 52 y del 86 al 92, además del 15, 37, 79 y 110. Su residencia la construyó en los lotes del 86 al 90, que, juntos, representan casi todo el frente de una manzana del exclusivo fraccionamiento, el cual tiene vigilancia privada y de acceso restringido.

Sin embargo, a pesar de que el terreno de Moreno Cárdenas está valuado en 22.8 mdp, el candidato priista pagó entre 595 y mil 645 pesos por metro cuadrado, es decir sólo 6 millones de pesos, según consta en su declaración patrimonial 3de3. Además de esa propiedad, Moreno Cárdenas registró la compra de otro terreno de 39 mil metros cuadrados, por sólo 155 mil pesos.

“Alito” declaró que como gobernador (de septiembre 2015 a junio 2019) ganó un millón 184 mil pesos al año, mientras que “por otras actividades” no especificadas obtuvo una ganancia de 4 millones 122 mil pesos, por lo que, según Reforma, aún destinando el 100 por ciento de su ingreso no le alcanzaría para la construcción de su mansión, la cual terminó en 2017.

Sin embargo, en respuesta a la investigación realizada por Reforma, el ahora líder nacional priista -desde el pasado domingo 11 de agosto, cuando ganó las elecciones internas del PRI- respondió que esta propiedad la financió con un crédito inmobiliario, la dación en pago de dos lotes de terreno y una donación de familiares.

Moreno Cárdenas, de 44 años de edad, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes. Se ha desempeñado como presidente del Comité Directivo Municipal y Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria por México; así como presidente del Comité Municipal, Estatal y Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche.

En 2002 fue electo síndico de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Campeche; en 2003 diputado Federal por la vía plurinominal a la LIX Legislatura; y en 2006 fue electo senador de la República por el estado de Campeche, donde fue presidente de la Comisión de Juventud y Deporte e integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Reforma del Estado.

Del año 2007 al 2009, fue secretario de Organización del CEN del PRI y a partir del 2012 secretario de Operación Política del mismo instituto político. En 2012 fue electo nuevamente como diputado federal a la LXII Legislatura por la vía de representación proporcional, presidiendo la Comisión de Gobernación de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

En 2015 fue electo gobernador del estado de Campeche, asumiendo el cargo el 16 de septiembre del mismo año. En 2018 fue electo presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), para el periodo de diciembre del 2018 a mayo del 2019. El pasado 13 de junio solicitó licencia como mandatario estatal, misma que le fue concedida por el Congreso local.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades