Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO presenta plan para celebrar 200 años de la Independencia de México en 2021
En su turno, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que 2021 será un año dedicado a la independencia y grandeza de México
Noroeste / Redacción
30/09/2020 | 12:23 AM
Marcar como favorita

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este miércoles el plan para conmemorar en el 2021, los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y los 200 años de la Independencia de México, para lo cual se invitará "a los pueblos del mundo" y se recordará la historia "llena de grandeza" desde la época prehispánica, "reivindicando" a los pueblos originarios.

"El año próximo es el año de la independencia y de la grandeza de México, entonces hay un programa, se tiene un programa con ese propósito, participa todo el Gobierno en estas celebraciones, conmemoraciones", dijo el Mandatario nacional.

En su turno, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que 2021 será un año dedicado a la independencia y grandeza de México.

"Está centrado el próximo año en tres hitos históricos, 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan; 500 años de la memoria histórica Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la Independencia de México", señaló el funcionario federal.

"Habrá un día dedicado al perdón por los abusos que se cometieron con la invasión colonial. Vamos a estar en la región maya y con los yaquis, de las culturas más ofendidas en la historia de nuestro país", indicó el canciller, quien agregó que se va a exponer la grandeza de México en lo artístico y lo cultural.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que el pasado 19 de septiembre se creó la Comisión presidencial para la conmemoración de hechos, procesos y personajes históricos de México, cuyo titular es el propio presidente de la República.

Sin embargo, acotó Ebrard Casaubón, el encargado de la coordinación y gestión de los eventos es Zoé Robledo Aburto, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de la Comisión, se tendrán cinco comités: el de desfiles y actos militares, coordinado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González; y José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Así como el Comité de Cultura e Historia, coordinado por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por otro lado, el Comité de Reconocimientos y Monedas, será dirigido por Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; y el de Educación y Civismo, liderado por Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública.

Finalmente, el Comité internacional, será presidido por el propio Ebrard Casaubón, quien adelantó que se tendrá presencia de delegaciones internacionales e invitados especiales entre el 15 y el 27 de septiembre del 2021.

Asimismo, se prevé que participen contingentes de todo el mundo en los desfiles cívicos que serán llevados a cabo el 16 y el 27 de septiembre, respectivamente.

En las actividades participarán 65 ciudades de la República y se invitará a los 193 integrantes de Naciones Unidas y otros países socios o colaboradores de México.

"Sin temor a equivocarme les podría decir que será el evento más relevante de presencia de México en el mundo en lo que va de este ciclo [...] Es un esfuerzo de unidad y de proyección de la grandeza mexicana", expuso Ebrard Casaubón.

Las actividades comienzan el 14 de febrero con un homenaje a Vicente Guerrero en Oaxaca y finalizará con el natalicio de José María Morelos y Pavón, en Michoacán, el 30 de septiembre del próximo año.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades