Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO revela reclamo a Iberdrola: 'Nos ofendieron con contratar a Kessel… y más aún con Calderón'
Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente contó que en la reciente visita que hizo el dueño de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, le hizo un reclamo. “Ustedes nos ofendieron, a los mexicanos, porque se llevaron a trabajar con ustedes a la que fue Secretaria de Energía [Georgina Kessel Martínez]. Y nos ofendieron más todavía cuando se llevaron de consejero al ex presidente Felipe Calderón”, le dijo al empresario español
Sinembargo.MX
24/09/2020 | 3:40 PM
Marcar como favorita

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que la empresa española Iberdrola ofendió a los mexicanos al contratar a Georgina Kessel, ex titular de la Secretaría de Energía (Sener), y al ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa como integrante de su consejo de administración.

Durante su conferencia de prensa matutina, contó que en la reciente visita que hizo el dueño de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, le hizo un reclamo.

“Le dije con toda claridad: ‘ustedes nos ofendieron, a los mexicanos, porque se llevaron a trabajar con ustedes a la que fue Secretaria de Energía [Georgina Kessel Martínez]. Y nos ofendieron más todavía cuando se llevaron de consejero, de la empresa de ustedes, al ex presidente Felipe Calderón. Es una ofensa. Eso es inmoral'”, reveló.

El mandatario afirmó que también le dijo al español Sánchez Galán que se revisarán los contratos sobre las plantas que tiene en el país, ya que la situación cambió con la entrada de su Gobierno. Por ello, le dejó claro que no van a actuar de manera arbitraria.

“Se lo dije al dueño de Iberdrola [José Ignacio Sánchez Galán]. Vino hace poco. Tiene muchísimas plantas, de estas particulares, con contratos que tenemos que revisar. Le dije: ‘Ya esto cambió, es una nueva realidad. No vamos a actuar de manera arbitraria, pero tenemos que revisar contratos y tenemos que procurar un acuerdo que no perjudique a la Nación'”, narró.

Frente a los medios de comunicación, López Obrador recordó que Felipe Calderón le entregó un contrato a Repsol para sacar gas en la Cuenca de Burgos, sin embargo, explicó, “o sacaron más gas que el que sacaba Pemex, pero se llevaron muchísimo dinero”.

“Buenos negocios para las empresas particulares, malos negocios para la hacienda pública, para la Nación. Eso es lo que ya no se permite. Y entiendo que les causa molestia. Pero ya se terminó el saqueo”, sentenció.

Por ello, relató que le dejó claro al dueño de Iberdrola “que México no es tierra de conquista. Eso ya se terminó”. Asimismo, destacó que “afortunadamente las empresas extranjeras están entendiendo que hay un cambio en el país. Y nos están ayudando a que la relación sea de otro tipo”.

“Que no nos vean como los corruptos del Gobierno que con sobornos va a hacer y deshacer en nuestro país. No somos nosotros de segunda. México es un país independiente y soberano, con un pueblo extraordinario y es respetado en el mundo, en el concierto de las naciones. En eso estamos avanzando muchísimo”, señaló.

Desde el pasado 14 de agosto, el Presidente de México informó que se reunió con altos directivos de la empresa Iberdrola y habló de la revisión de contratos dentro del Estado de derecho para acercar posiciones.

“Acaba de estar el director de Iberdrola. Hablé con él en muy buenos términos para decirle que estamos en la mejor disposición de que se revisen contratos y que se mantenga el Estado de derecho“, detalló el mandatario en Palacio Nacional.

En su encuentro con medios, López Obrador dio pocos detalles de esta reunión y no dijo ni la fecha ni el nombre de la contraparte de Iberdrola en el encuentro, empresa dirigida por Enrique Alba en México y presidida a nivel global por Ignacio Sánchez Galán.

Aunque López Obrador dio un mensaje conciliador, también aseguró que en esta reunión les aseguró que ya eran “otros tiempos” y que la firma de origen español había “ofendido” en el pasado al “pueblo de México” al nombrar como consejero al ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Calderón trabajó para Avangrid, filial de Iberdrola en Estados Unidos, hasta diciembre de 2018.

“Esto es una ofensa para el pueblo de México, puede ser legal pero es completamente inmoral”, dijo el lunes el presidente.

López Obrador hizo estas declaraciones al hablar de “abusos cometidos” en el pasado, y celebró que las empresas extranjeras ya están en un “plan distinto”.

“Es cosa nada más de hablarles como estamos haciendo, estamos hablando con todas las empresas que antes venían y pensaban que México era tierra de conquista”, subrayó.

El Presidente de México se opone a la reforma energética de 2013, al considerar que buscó destruir las empresas estatales al abrir la puerta al sector privado, y en los últimos meses ha impulsado cambios que cosechan muchas críticas.

En mayo entró en vigor un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limitaba la generación de energías renovables y prohibía la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar, una decisión que acumula varios amparos en su contra.

Dos semanas después, la Secretaría de Energía (Sener) estableció un cambio en el criterio de despacho, arrinconando el criterio económico por uno nuevo de “confiabilidad” que creó confusión.

Además, en junio se suspendió una futura planta de ciclo combinado de Iberdrola con una inversión de mil 200 millones de dólares en la localidad de Tuxpan (Veracruz) debido a la imposibilidad de hallar gas natural para la operación, según informó la autoridad del municipio.

López Obrador envió un memorándum el pasado 22 de junio a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con 17 prioridades de su Administración para el sector, con el fin de revertir en gran medida la reforma energética de 2013.

Y el 15 de julio, el Gobierno de México anunció que cancelaba cuatro licitaciones públicas para la construcción de plantas de producción de energía.

-Con información de EFE

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades