|
""

"AMLO rinde su Primer Informe de Gobierno"

"El Presidente de la República dice que ya es un hecho la separación entre el poder económico y político"

MÉXICO._ “Ya es un hecho la separación entre el poder económico y político. El gobierno actual representa a todos, a ricos y pobres, a creyentes y libres pensadores, así como a todos los mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, origen, nivel educativo, posición socioeconómica”, dijo este domingo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello al rendir su Primer Informe de Gobierno desde el patio de honor del Palacio Nacional, a 274 días de iniciada su administración federal, a los cuales llegó con índices de aprobación que rondan el 70 por ciento en el promedio de varias encuestas realizadas por diversos medios nacionales.

El Mandatario nacional consideró necesario establecer el mecanismo de revocación de mandato como forma de control, por lo que llamó a los legisladores a que en el periodo ordinario de sesiones que hoy inicia, apruebe la reforma constitucional que ha propuesto.

“Exhorto al Poder Legislativo a que elimine las trabas legales para consulta popular y cancele el fuero a servidores públicos [...] Ya existe un auténtico Estado de derecho. Queremos convertir en práctica el Ideal de liberales de ‘al margen de la ley nada, por encima de la ley’”, indicó el político tabasqueño.

El Poder Legislativo, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, “ya no interviene en otros poderes, respeta las decisiones de instancias estatales y municipales y no se entromete en decisiones de órganos autónomos y se abstiene de intervenir en la vida interna de sindicatos y partidos políticos”.

Estamos, dijo López Obrador, transitando “hacia una verdadera democracia. Se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales, con cárcel, sin derecho a fianza a quien cometa este tipo de ilícitos”. Además de que señaló que respeta las libertades por encima de las prohibiciones.

Entre los 500 invitados que asistieron al evento donde el mandatario nacional hizo un recuento de las acciones de su Administración, estuvieron representantes de los tres Poderes de la Unión, entre ellos, Mónica Fernández Balboa, nueva presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De los primeros en llegar fueron Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur); Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Del Gabinete, acudieron los secretarios Alfonso Durazo Montaño, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Marcelo Ebrard Casaubón, de Relaciones Exteriores (SRE); Olga Sánchez Cordero Dávila, de Gobernación (SEGOB); Rocío Nahle García, de Energía, y el subsecretario Alejando Encinas Rodríguez.

De Gobernadores asistieron Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora; Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; Miguel Barbosa Huerta, de Puebla; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz.

Entre los empresarios asistentes están Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Además de Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Carlos Slim Helú, de Grupo Carso; Marcos Fastlicht Sackler, suegro de Emilio Azcárraga Jean; y María Asunción Aramburuzabala Larregui, la mujer más rica del país.

De los órganos autónomos han llegado el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, así como el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

“Es un hecho la separación del poder político del económico”, afirma AMLO en su Primer Informe de Gobierno.

 

Economía crece poco, pero no hay recesión, dice AMLO; agradece a Slim y al CCE

 

 

Acuerdo ayudó para superar amenaza de aranceles

Gracias al acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos se logró superar la amenaza de los aranceles, mismo que los obliga a ser más estrictos al cumplir leyes migratorias sin violar derechos humanos, dijo López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que su Gobierno ha procurado que la relación bilateral con la Administración de Donald Trump se conduzca con base en el respeto mutuo.

“Reiteramos la exigencia que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”, señaló el mandatario nacional sobre el tiroteo que aconteció el pasado 3 de agosto, en el Paso, Texas, en el que murieron ocho mexicanos.

López Obrador celebró que se haya acordado con Estados Unidos y con países de Centroamérica el Plan de Desarrollo Integral, mismo que tiene como fin apoyar a los países expulsores de migrantes de la región para combatir las causas que provocan este fenómeno.

El político tabasqueño informó, además, que los avances conllevan también en el trabajo conjunto para erradicar la violencia en la frontera con EU, aunque admitió que queda de asignatura pendiente el control de armas, mismo que han provocado el aumento de la violencia en México.

AMLO destaca relación con Trump y afirma que su Gobierno es más estricto al cumplir leyes migratorias.

 

 

Abandonar el proyecto del aeropuerto de Texcoco fue la mejor decisión: AMLO

Abandonar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, Estado de México, fue la mejor decisión de su Gobierno, dijo este domingo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó, además, que el Tren Maya sí se construirá, y que ya comenzaron los estudios del proyecto para conectar a la región sureste vía férrea.

Sobre la cancelación del NAIM, el político tabasqueño señaló que, “afortunadamente, ya se liquidaron los bonos y todos los contratos pendientes con las empresas. Ya terminamos de cumplir con el compromiso que no íbamos a quedar a deber absolutamente nada con esta obra [...] Aún con el costo de abandonar este proyecto, estoy convencido que fue la mejor decisión”, destacó.

Para paliar la demanda de pasajeros, se rehabilitarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el Internacional de Toluca, además de construir el Aeropuerto Felipe Ángeles, en la Zona Militar de Santa Lucía, y según el mandatario nacional, esto resolverá la saturación del AICM en tres años.

“Va a ser una solución de largo plazo, mejor calidad y ahorro de 100 mil millones de pesos para el pueblo de México”, destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal, para luego afirmar que en Texcoco se iba a sufrir de constantes hundimientos. “Se evitó la destrucción del Lago Nabor Carrillo, lugar de aves migratorias”, señaló López Obrador.

 

 

Robo de combustible se ha reducido en un 94%

Se ha reducido el robo de combustible en un 94 por ciento, lo que significará un ahorro de 50 mil millones de pesos en este 2019, además de que el plan “antihuachicol” aplicado desde los primeros días de su administración para frenar el robo a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el Presidente de México.

“Lamento que en ese tiempo [...] ocurriera la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde la operación de una toma clandestina causó la explosión y el incendio de una zanja o canal que cobró la vida de 137 personas y provocó lesiones a decenas más”, expuso el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Con todo este dolor a cuestas, hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”, dijo el Presidente, quien señaló, además, que la “marca” de su Gobierno es la lucha contra la corrupción, en la cual su propuesta de austeridad es determinante para poder hacer llegar recursos a la población.

“Si me piden expresar en una frase cuál es la estrategia de este gobierno, respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”, insistió, para luego acusar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de “ver como normal” y “dar por descontado” las pérdidas de las administraciones federales por las tomas clandestinas provocadas por el crimen organizado.

“Nos tocó decir basta. No fue fácil, los grupos delictivos hicieron rupturas deliberadas para dejar sin abasto al país, pero gracias al apoyo de la gente, que resistió la escasez de gasolinas por tres semanas, hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva”, abundó López Obrador.

“Tenemos que aplicar la ley por parejo, ni huachicol arriba ni huachicol abajo”, aprovechó el Presidente para decir que mediante decreto presidencial se eliminó la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras.

Ese “ofensivo” privilegio, que ya terminó, y mediante el cual se condonaron 213 mil millones de pesos. Asimismo, añadió López Obrador, se propuso que la expedición y uso de facturas falsas para evadir impuestos se convirtiera en delito grave.

 

Vamos a serenar a México; se acabó guerra de exterminio contra criminales, dice AMLO

 

 

AMLO presume ahorros por 145 mil mdp

Durante los primeros nueve meses del año se han ahorrado 145 mil millones de pesos en las compras del Gobierno Federal, mismas que van a sumar un billón de pesos, que se realizan de manera consolidada y bajo la coordinación de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo este domingo 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obradro recordó que en administraciones pasadas, había en el Poder Ejecutivo Federal funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales. Asimismo, destacó que los funcionarios tienen prohibido viajar en aviones y helicópteros privados.

“Era el colmo que se usaban los helicópteros para ir a jugar golf. Eso se terminó. Ya está en venta el avión presidencial y 71 aeronaves al servicio de los altos funcionarios públicos [...] El que lucha por la justicia, no tiene nada qué temer”, afirmó el mandatario nacional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!