Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO se reúne con legisladores electos; acuerdan agenda; Monreal será coordinador en el Senado
El presidente electo se encuentra con 306 de los 500 diputados federales y 69 de los 128 senadores electos de los partidos Morena, PT y Encuentro Social, que integrarán su mayoría en el Congreso de la Unión, según estimaciones del INE
Carlos Álvarez
11/07/2018 | 2:36 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

MÉXICO._ Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, se reunió durante casi toda la mañana de este miércoles con los 306 de los 500 diputados federales y 69 de los 128 senadores electos de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) que integrarán su mayoría en el Congreso de la Unión, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Antes de entrar a la reunión, Olga Sánchez Cordero -propuesta por el tabasqueño como la futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que, a pesar del número de legisladores federales que consiguieron en la elección, darán prioridad a la construcción de acuerdos, ya que se acabaron los tiempos de los "mayoriteos".

Según medios nacionales como Reforma, López Obrador citó a los futuros legisladores federales para dialogar sobre las prioridades de la agenda legislativa del próximo Gobierno, así como las medidas de austeridad que deberán aplicarse en ambas Cámaras.

Morena, según el INE, obtuvo el triunfo en 105 distritos y tendrá derecho a 84 legisladores plurinominales para un total de 189. Mientras que el PT obtuvo el triunfo en 57 distritos y tendrá acceso a cuatro curules plurinominales para un total de 61 legisladores.

Por su parte, el PES consiguió 56 diputados de mayoría relativa.

Según fuentes citadas por el rotativo, el tabasqueño dejó pendiente su "sugerencia" para la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Mientras que para el Senado, López Obrador, virtual presidente electo, propuso como coordinador a Ricardo Monreal Ávila.

Acciones prioritarias

Tras finalizar su encuentro con los senadores y diputados federales electos, López Obrador compartió lo que está propuesto como acciones "prioritarias" dentro de la Agenda Legislativa del siguiente Congreso de la Unión.

Serán iniciativas preferentes las que tienen que ver con lo relacionado con el plan anticorrupción y el plan de austeridad republicana.

1.- Reducción de sueldos de altos funcionarios y eliminación de privilegios.

2.- Creación de la Secretaria de Seguridad Pública.

3.- Eliminación del Fuero a todo nivel.

4.- Reforma como Delito Grave la corrupción de Servidores Públicos, Robo de Combustible y el Fraude Electoral.

5.- Ley de Ingresos y Egresos.

6.- Reforma para el Estado Mayor se agrega a la Secretaria de la Defensa Nacional.

7.- Revisión del Decreto de la Privatización del Agua.

8.- Modificación/revocación de las leyes de la Educación Pública.

9.- Garantizar que la Educación sea gratuita a todos los niveles.

10.- Ley para la Consulta de Revocación del Mandato del Presidente de la República en 3 años.

11.- Ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para la eliminación de la burocracia excesiva. Reagrupación de trabajadores al servicio del estado. Eliminación de las Delegaciones Federales y vinculación. Creación de las Coordinaciones Estatales Federales.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades