|
""

"AMLO se reúne con padres de Guardería ABC"

"Pide a SCJN investigación sin obstáculos o influyentismo"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió desde Hermosillo, Sonora, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga una investigación sin obstáculos y sin influyentismo en el caso del incendio en la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 y que dejó 49 niños muertos y 106 heridos.

"Está pendiente el proceso judicial, el reabrir el caso para castigar a responsables, el Presidente de la Suprema Corte [Arturo Zaldívar Lelo de Larrea] en su momento hizo una recomendación sobre este tema y se le está pidiendo que ayude, que participen para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos", indicó el político tabasqueño.

"Que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia", afirmó el mandatario nacional, quien sostendrá en la capital sonorense una reunión con los padres de los niños fallecidos, que exigen castigo a los responsables de la tragedia, luego de un primer encuentro en Palacio Nacional.

López Obrador aseguró que de esa reunión surgieron algunos planteamientos que ya se están cumpliendo. Que, por ejemplo, quedó resuelto el compromiso de dar apoyo a las familias de los niños que requerían atención médica especial.

El político tabasqueño comentó que también recomendó al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto -quien también estará presente en la reunión- asumir plenamente la responsabilidad y atender las demandas de las familias.

A la reunión con los padres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, acudirán, además, la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellan, además de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El pasado 23 de agosot, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió al presidente López Obrador que la recomendación 29/2019 sobre estancias infantiles es seria, puntual y fundamentada, "contraria a sus denostaciones que confunden y desinforman a la sociedad".

El organismo autónomo afirmó que la recomendación 29/2019 no tiene intereses políticos o ideológicos, luego de las críticas que realizó días entes el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia matutina. Un ejemplo de las afirmaciones infundadas del presidente contra la institución, señaló la CNDH en un comunicado, es la aseveración de que la Comisión guardó silencio en el caso de la Guardería ABC.

"Esta Comisión Nacional vuelve a hacer notar lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009, la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida en su totalidad", afirmó la institución defensora de los Derechos Humanos.

El pasado 5 de junio, el IMSS presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del ex gobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, por omisiones en la investigación del incendio de la Guardería ABC, ocurrido hace 10 años.

"El deber jurídico de Bours como gobernador radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil. Que los prestadores del servicio de la guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales", dice la denuncia presentada el pasado 22 de mayo por el apoderado legal del IMSS, Francisco Javier Morales Oviedo.

En la querella se acusa a Bours Castelo por omisión, ya que como responsable del Sistema Estatal de Protección Civil, "debió implementar acciones para identificar, analizar, evaluar, controlar y reducir los riesgos en materia de protección civil, aspecto que podría haberse dejado de lado. En consecuencia, su conducta omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas".

La denuncia cita el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, donde se establece que las autoridades son responsables de la integración y funcionamiento de dicho sistema, lo que debió aplicarse a la guardería subrogada por el IMSS a particulares.

"Debería haberse verificado, conforme a la legislación estatal aplicable, que el inmueble donde se encontraba la guardería fuera viable y seguro para la prestación de dicho servicio, pues en caso contrario no se hubiese habilitado una bodega para tal efecto, y más aún en un inmueble ubicado en una zona que podía considerarse peligrosa, en tanto que de un lado compartía muro con una bodega que almacenaba papel, la parte trasera era colindante con una llantera, y a 43 metros de distancia había una gasolinera en servicio", indica la denuncia.

"Esa sola circunstancia actualizaba un riesgo latente y evidente de que la prestación del servicio no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad, así como de protección civil, en consecuencia, el riesgo existente en la guardería se fue elevando de manera paulatina, resultando de una cadena concomitante de errores en el tiempo, hasta que se presentaron los hechos que nos ocupan", se lee en la querella.

El 5 de junio de 2009 se registró el incendio de la Guardería ABC, ubicada en la esquina de las calles Ferrocarrileros y Mecánicos, en Hermosillo, Sonora. Fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, infantes que tenían entre cinco meses y cinco años de edad. La guardería había sido subrogada por el IMSS desde el 6 de agosto de 2001.

En el mismo predio donde se ubicaba el centro infantil se instaló en 2002 una bodega de archivos del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, donde se resguardaban placas de vehículos. Según algunos peritajes, en dicho lugar fue donde comenzó el incendio.

Los particulares a los cuales el IMSS subrogó la guardería eran: Gildardo Francisco Urquides Serrano, extesorero estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la exprimera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de la administración de Bours Castelo.

El miércoles 5 de junio, Zoé Alejandro Robledo Aburto, titular del IMSS aseguró que fue informado de la denuncia el pasado 3 de junio y que ésta se interpuso durante la administración de Germán Martínez Cázares, como director del Instituto.

El titular de la IMSS indicó que se están reanudando y acelerando las obras del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) en Hermosillo, el cual se integra con pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, que atiende de forma permanente, incluidos fines de semana, a los miembros de las familias que de forma directa fueron afectados por la tragedia en la guardería ABC, así como a sus familiares.

Se realizan gestiones correspondientes, a solicitud de los padres de las víctimas de la Guardería ABC, para que tengan participación en el consejo técnico del Fideicomiso para las víctimas de la tragedia. Además, Robledo Aburto informó que el CAICE tiene un avance en su trabajos de obras del 79 por ciento, sin embargo, este ya tendría que estar en un 100 por ciento, y debía haber iniciado sus operaciones en marzo del 2018.

El funcionario federal indicó que debe valorarse si el exgobernador de Sonora será el único denunciado, porque anteriormente se habían señalado como presuntos responsables a alrededor de 17 funcionarios más. Por su parte, el subsecretario Encinas Rodríguez, quien indicó que da seguimiento a la denuncia de los padres de los niños víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El subsecretario señaló, además, que a petición de los padres de la Guardería ABC, el Gobierno Federal ofrecerá la disculpa pública correspondiente una vez que se tengan avances. Encinas Rodríguez anunció, también, que se gestionará el rescate del memorial de la guardería ABC, que en la actualidad se encuentra abandonado.

Por su parte, el presidente Andres Manuel López Obrador, declaró que se analizó la denuncia ya presentada por el IMSS y será reforzada al momento que la FGR llame a su ratificación.

"Para que se haga una investigación seria y haya justicia […] no hay impunidad, nunca el presidente ni ningún servidor público del Ejecutivo va a orientar sobre una resolución que tiene que ver sobre la impartición de justicia", aseguró el mandatario nacional en su conferencia de prensa matutina de aquel día.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!