Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
AMLO señala a ex gobernadores de Chihuahua y al senador Gustavo Madero de calentar ánimos en presa La Boquilla
El Mandatario federal dice que el ex Gobernador Fernando Baeza, del PRI, llegó hasta donde estaba la Guardia Nacional, donde se armó a la gente con palos
Sinembargo.MX
10/09/2020 | 09:56 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía / Lalo Fernández Talamantes

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a ex gobernadores, alcaldes, un diputado y un senador por Chiuhuahua del PRI y del PAN, de estar detrás de las protestas de la presa La Boquilla que derivaron en la muerte de dos civiles, el martes por la noche.

Entre ellos, dijo el Presidente, estaba Gustavo Madero, senador por Chihuahua, quien ha sido un acérrimo rival de AMLO.

“Uno de ellos, de estos ex gobernadores [del estado] se quedó, pero otro sí se fue hasta donde estaba la Guardia Nacional, Fernando Baeza, y ahí entregan palos a la gente. Los arman y se van sobre la presa. Y actuó muy bien la Guardia porque primero eran mucho más los manifestantes y ellos aunque tenían armas, deciden no usar las armas y se salen todos”, narró.

El Jefe del Ejecutivo federal explicó que el encargado del operativo dio la instrucción de que se retiraran los guardias nacionales, por lo que acataron la orden. Sin embargo, señaló, más adelante hay una derivadora del cuerpo de seguridad con vigilancia, por donde pasan “carros diciendo que les iban a tirar granadas o bombas”.

“Pasan ahí. Esta es la información que el Ministerio Público todavía tiene que esclarecer. Pasan ahí con carros diciendo que les iban a tirar granadas o bombas, detiene una camioneta. Esto ya mucho más tarde, ya que se había dado el desalojo en Delicias. Detienen a estas personas y en efecto llevaban granadas que habían extraído de la toma de la presa La Boquilla. Entonces detienen, deciden llevarlos a Delicias”, agregó.

Frente a los medios de comunicación, el político tabasqueño destacó que los elementos de la Guardia Nacional que estaban en la cortina de la presa tenían armas, mientras que quienes sólo protegían contaban únicamente con sus equipos antimotines.

“Por eso hablo de que actuó bien el comandante, porque llegó a un acuerdo para desarmar a los que estaban, recogen todas las armas y las sacan. Entonces lo que va quedando ahí es lo que recogen estos señores o hay que ver si es de esas bombas que quedaron. El caso es que los detienen, los quieren llevar a Delicias, se organiza una caravana para llevarlos. Esto ya es como a las 9 o 10 de la noche. El resto sucedió durante el día”, añadió.

El Presidente recordó que desde ayer pidió a la Fiscalía General de la República que investigue el enfrentamiento entre cientos de agricultores y efectivos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la información proporcionada por AMLO, cuatro camionetas de los manifestantes empiezan a seguir a la Guardia Nacional “y se dan unos disparos. Contesta uno y de las cuatro camionetas se dan cuenta que una se queda detenida. Las otras tres se van, se paran los de la Guardia, van y encuentran que estaba herida de muerte una señora y el esposo”.

“Entonces ya llegan ambulancias, los llevan. La señora estaba muerta, ya había perdido la vida. Muy lamentable esto”, aseguró.

La Guardia Nacional reporta 2 muertos y 3 detenidos por enfrentamiento en la presa La Boquilla en Chihuahua

Ante dicha situación, recordó que desde ayer pidió a la Fiscalía General de la República que emprenda una “investigación completa, y que se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién tomó la decisión de tomar la presa, la participación de estos dirigentes y desde luego el castigo a quienes hayan cometido el crimen de la mujer y su esposo”.

También dio a conocer que le pidió a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, establecer comunicación con los familiares de las víctimas.

“Lamento mucho que una mujer haya perdido la vida, que su esposo incluso esté grave. Mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos. […] Desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación. Lo que ya sabemos, y no es nuevo, es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos políticos electorales”, concluyó.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Mara Del Sol Sonia Lopez Cota
HASTA EL EX-DIRECTOR DEL ISSSTE Y GRAN ALIADO DE MIGUEL OSORIO CHONG,EL EX-SECRETARIO DE GOBERNACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA RATA ERRANTE QUE VIVE EN ESPAÑA ENRIQUE PEÑA NIETO,JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, ANDUVO AZUSANDO A LOS CAMPESINOS CHIHUAHUENSES PARA QUE AGREDIERAN A LA GUARDIA NACIONAL, A HUEVO QUE LE ESTÁN ECHANDO GASOLINA A LA PRADERA SECA CON EL FIN DE QUE ESTALLE EL PAÍS ¡HA VER, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, LÍDER NACIONAL DEL PRI METE AL REDIL A TUS SECUACES, QUE MÁS BIEN PARECEN PANISTAS EN SUS PEORES ÉPOCAS DE REBELDÍA!
Recomendamos para ti

Oportunidades