"AMLO supervisa Presa Picachos, garantiza canales y anuncia acueducto para Concordia"

"Informó que este año había destinados 600 millones de pesos para la construcción de canales, pero por falta de acuerdos, no se pudieron invertir"

Ante la que consideró una de las presas mas bonitas del País, la Picachos, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció que se construirán los canales de riego, en conciliación con los comuneros de la región.

"Vamos a darle continuidad a este programa, que se construyan los canales de riego en conciliación con los productores, para que no se queden los recursos, este año había disponibles 600 millones de pesos y no se pudieron utilizar porque no hay acuerdo con los comuneros", expresó.

 

Pidió a la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, para que en coordinación con Ramón Meyer, Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, y el Gobierno del Estado, se pongan a trabajar para que se construyan los canales antes de que termine su administración.

Durante la visita de supervisión del Distrito de Riego de la Presa Picachos, el Presidente estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el Gobernador Quirino Ordaz Coppel; Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua; Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte Presidio; y los Alcaldes de Mazatlán y Concordia, Luis Guillermo Benítez Torres y José Felipe Garzón López, respectivamente.

López Obrador, se comprometió, también a hacer justicia a Concordia, construyendo un acueducto hacia ese municipio, en el que está construida la presa, y el que no recibe beneficios de la misma.

Esta presa, dijo, tiene la ventaja de que a partir de ahora, el agua que necesita Mazatlán se va a tener con una obra que se hizo con inversión federal y estatal, que significa que no falte agua en Mazatlán para garantizar agua y siga habiendo inversiones.

Jiménez Cisneros explicó que la Presa Picachos fue construida entre 2006 y 2011, y luego se dejó sin concluir porque no hay certeza legal de la tierra.

Se invirtieron, dijo, 3 mil 546 millones de pesos, con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Para la construcción de los canales de riego se requieren, indicó, 2 mil 621 millones de pesos, de los cuales estan disponibles 597.9 millones que se presupuestaron en 2020, pero no se usaron por la falta de la certeza de la tierra, y se presupuestaron 600 millones para 2021.

Dotará de riego a 22 mil 500 hectáreas, en beneficio de 3 mil 172 usuarios que tienen un promedio de nueve hectáreas cada uno.

Un total de 16 mil 600 hectáreas están en la margen derecha del Río Presidio, y otras 5 mil 900 en la margen izquierda.

 

 La Picachos, una presa multipropósito: Conagua

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua, informó que se trata de un presa multipropósito, es decir, para el riego y consumo humano, para el turismo y para la generación de energía eléctrica.

Con el distrito de riego, se beneficiarán más de 22 mil 500 hactáreas.

La presa en la actualidad suministra a la potabilizadora Los Horcones mil metros cúbicos por segundo, para el consumo humano.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!