|
"ESCENA MAZATLÁN"

"Amor, amistad y muerte"

"Con la obra Conejos en el Valle de la Muerte cierra la novena edición de Escena Mazatlán"

Como todos los años, desde hace nueve, Escena Mazatlán trae al puerto la oportunidad de ver lo mejor del teatro de México, en esta edición las expectativas se cumplieron, fue un festival gozoso gracias a la excelente selección de las obras; la que cerró el festival de teatro patasalada fue Conejos en el Valle de la muerte, un montaje que provoca una reflexión sobre la amistad y el amor, pero sobre todo la muerte.

La obra es del dramaturgo Daniel Serrano y el montaje es del director de teatro sinaloense Ángel Norzagaray, que ha hecho una carrera brillante en los foros de Tijuana, donde creció y radicó por un tiempo, como director de cine, tuvo a su cargo el largometraje Nacho libre y en este momento dirige la primer serie en español de Fox Run Coyote run.

La obra es minimalista, tres personajes y un sofá para tres personas ocuparon el escenario del Teatro Ángela Peralta, pero el tema fue profundo, no están en un espacio ni en un tiempo específico, pero el planteamiento con el que arranca la obra nos ubica en un futuro no lejano.

Existe una máquina que puede transferir enfermedades terminales de un cuerpo a otro, lo que permite a los ricos comprar tiempo de vida.

Gerardo está en contra y está armando una propuesta de ley para que se prohibida, su novio Renato lo escucha y el amigo de ambos está a favor de esa práctica, los personajes plantean sus ideas sobre la naturaleza de la muerte de la necesidad de que la vida tenga un fin, y la injusticia de que los pobres sean los que vendan su cuerpo para que se les transfiera la enfermedad terminal.

Los planteamientos éticos se derrumban cuando Renato se sincera y les da a conocer que tiene cáncer de médula, así empieza una larga charla sobre la compra de un cuerpo para transferirlo, el amor que Renato y Gerardo se tienen, la amistad que los une a Mario, la sinceridad de todos los sentimientos que esa relaciones generan.

Renato habla sobre todo de la posibilidad de vivir la muerte como una experiencia hermosa, para lo que decide viajar al desierto, un lugar que se llama El valle de la muerte en donde acostados sobre la arena viendo estrellas fugaces cruzar el cielo charlan sobre lo maravilloso de la vida, y como serían los infiernos y los cielos para cada persona.

Reconocimiento

Ramón Gómez coordinador del Área de Teatro del Instituto de Cultura y Zoila Fernández, directora artística, entregaron al director de teatro y cine Ángel Norzagaray el reconocimiento Escena Mazatlán.

“Agradezco la distinción y les quiero contar que muchas de las historias que cuento en mis obras nacieron en La Trinidad un pueblito cerca de Guasave, mes las contaron las mujeres de la familia, es maravilloso como lo que sucede en una lugar que casi nadie conoce puede decirles tantos cosas a personas de otros lugares”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!