Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Presunto nexos con 'El Chapo'
'Amparan' jueces a Lucero Sánchez
La Diputada ya obtuvo dos amparos contra presentación y aprehensión y una suspensión provisional contra cateo e intervención telefónica
Marcos Vizcarra
04/02/2016 | 10:48 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Pese a que no existe una solicitud de desafuero ante la Cámara de Diputados, la Diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López ya obtuvo dos amparos y una suspensión provisional a su favor que se le concedieron por los juzgados Segundo, Tercero y Cuarto de Distrito en Sinaloa.

El 20 de enero tramitó el primer amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, cuando ocurrió su detención por elementos de la Policía Federal en su domicilio, quienes habrían presentado una orden de presentación y localización para llevarla ante la Procuraduría General de la República.

La Fiscalía señaló que la detención era para obtener la declaración de la Diputada respecto a la presentación de identificaciones falsas en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para poder visitar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, previo a su fuga el 11 de julio de 2015.

Las autoridades penitenciarias interpusieron una denuncia penal el 14 de abril de 2015, sin embargo, no fue sino hasta el 20 de enero, días después de la recaptura del capo en la ciudad de Los Mochis, cuando se le detuvo.

Fue entonces cuando la Diputada del Distrito 16 de Cosalá reclamó haber sida privada de su libertad de forma ilegal, por lo que el 26 de enero se le concedió el amparo.

"Se admite la demanda de amparo promovida por...sin tramitarse el incidente de suspensión por no haberse solicitado...Pídase el informe justificado a las responsables (SIC)", se establece sobre el amparo 49/2016 en los estrados del Juzgado.

Días más tarde, el 28 de enero, la Diputada solicitó un nuevo amparo más ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Culiacán, ante una orden de aprehensión por parte de PGR en su contra, el cual se le otorgó el martes 2 de febrero.

"El promovente da cumplimiento al requerimiento formulado por auto de veintinueve de enero de dos mil dieciséis; en consecuencia, se admite la demanda de amparo; por separado, resuélvase sobre la suspensión que se solicita", se indica sobre el amparo 70/2016 en los estrados del Juzgado.

El 29 de enero, Sánchez López solicitó un tercer amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito contra alguna orden de cateo, arraigo e intervención de comunicación telefónica con el expediente 78/2016.

El 2 de febrero se le otorgó una suspensión provisional mientras se ejecuta el amparo, luego de que la legisladora pagó 10 mil pesos como importe de garantía, a la espera de que el 10 de febrero tenga una resolución en favor del amparo.

La Diputada no puede ser sometida a algún juicio mientras cuente con fuero, por ello que PGR haya anunciado que se trabaja para hacer la solicitud de un juicio de procedencia, la cual a la fecha no se ha entregado ante el Congreso local.

 

CRONOLOGÍA

8 DE ENERO

La Policía Federal captura en Los Mochis a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo"

 

12 DE ENERO

Confirma PGR que Lucero Sánchez pasó Año Nuevo con el líder del Cártel de Sinaloa en Mocorito

 

19 DE ENERO

La Diputada cosalteca renuncia al grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado

 

20 DE ENERO

La SEIDO ejecuta órdenes de localización y presentación a Lucero Sánchez y la traslada a la Ciudad de México

 

21 DE ENERO

Se abstiene de rendir declaración, y pasa de testigo a imputada

 

25 DE ENERO

El CEN del PAN destituye a Guadalupe Carrizoza Cháidez como coordinador de la bancada panista en el Legislativo estatal, señalado como "padrino" de Lucero Sánchez

 

26 DE ENERO

El Juzgado Tercero de Distrito en Culiacán concedió un amparo a Lucero Guadalupe Sánchez López por privación ilegal de la libertad el 20 de enero por PGR

 

28 DE ENERO

La PGR informa que se trabaja en la solicitud de desafuero de la Diputada para someterla a una investigación por su presunta relación con "El Chapo"

 

29 DE FEBRERO

Lucero Guadalupe Sánchez López solicitó un tercer amparo, el cual se resolverá el 10 de febrero, mientras tanto el Juzgado Segundo de Distrito le concedió una suspensión provisional

 

2 DE FEBRERO

El Juzgado Cuarto de Distrito en Culiacán otorgó un amparo en contra de alguna orden de aprehensión de PGR en su contra.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades