|
"Sistema Nacional Anticorrupción"

"Amplía Senado plazo para nombrar fiscal anticorrupción"

"El plazo establecido previamente establecía que la fecha límite era el 15 de febrero de 2017"

MÉXICO (UNIV)._ El Senado de la República amplió el plazo, hasta el 14 de marzo de 2017, para que las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana remitan a la Junta de Coordinación Política, las propuestas de los aspirantes a Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Ello debido a la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas para elegir al Fiscal Anticorrupción, pieza clave en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

Mediante un acuerdo de la Jucopo, avalado en la sesión del jueves, se dispone que en atención a la máxima publicidad, éste se publique en la Gaceta del Senado, en la página oficial del Senado de la República y en los micrositios de las Comisiones de Justicia, y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

El plazo establecido previamente, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, establecía que la fecha límite para que las comisiones enviaran el dictamen de idoneidad de los candidatos era el 15 de febrero de 2017.

 

Urge comité ciudadano a nombrar al Fiscal Anticorrupción

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción solicitó al Senado nombrar al Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de la República porque de lo contario no estará completo y no “jalará” el nuevo mecanismo de combate a la corrupción.

La Falta de acuerdos entre las bancadas el Senado ha diferido en dos ocasiones la designación del Fiscal Anticorrupción, cuya nueva fecha para ser elegido es el próximo 14 de marzo.

Al acudir a una reunión de trabajo con la Comisión Anticorrupción del Senado, el comisionado Luis Manuel Pérez de Acha, dijo que se entiende la complejidad del proceso de selección, las implicaciones que conllevan, el escrutinio que hará la sociedad sobre la decisión que tomen los legisladores y la negociación política.

“Nosotros ya estamos trabajando en los perfiles de quienes serán el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva y del Comité Coordinador, pero un Comité que no cuente con Fiscal Anticorrupción, no va a jalar el Sistema, es decir el Comité de Participación Ciudadana trae su agenda, la estamos construyendo de corto y largo plazo, pero de poco servirá si de la mano con ustedes no podemos lograr que el Sistema quede plenamente integrado y sea funcional”, expresó.

La presidenta del Comité, Jacqueline Peschard, coincidió que es necesario completar el SNA, pero sobre todo dijo que se debe hacer transparente y público el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!