"ANÁLISIS El camino ascendente de las remesas"

"Hoy, en el Día Internacional de las Remesas Familiares, el dinero enviado por mexicanos en el extranjero, principalmente EU, ya equivale al 3.1 por ciento del PIB local"
31/07/2019

Istar Meza / Heriberto Giusti

México es el cuarto país que recibe mayor cantidad de remesas a nivel internacional. La India es el país número 1 y luego le siguen China y Filipinas.

Al caso mexicano lo diferencia el hecho de que el mercado nacional de remesas está centrado fundamentalmente en Estados Unidos, porque ahí está concentrada la mayoría de la población que migró de México, advierte el especialista en economía, Gerardo López Cervantes.

“Desde lo macro hasta lo micro se pueden encontrar muchas consideraciones que dan cuenta de lo que influyen y trascienden las transacciones de remesas para el país y para las familias mexicanas”, señala.

El doctor en Economía expone que más de 11 millones de habitantes se han ido de México a residir y trabajar en Estados Unidos y desde allá envían recursos a su país de origen.

 

De Estados Unidos, 94.14% de remesas

Según los datos del Banco de México, durante 2018, el 94.14 por ciento de los recursos enviados por mexicanos desde el extranjero provinieron de suelo estadounidense.

Este porcentaje equivale a 31 mil 519 millones de dólares de Estados Unidos por este concepto de remesas, que según el tipo de cambio representan 606 mil 430 millones de pesos.

En total, a México llegaron 33 mil 481 millones de dólares, que en moneda local significan 644 mil 236 millones.

López Cervantes explica que para México este ingreso es un alivio muy grande, ya que la migración de trabajadores a Estados Unidos ha permitido reducir las presiones laborales en el país.

“El hecho de que haya 11 millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos significa que aquí no consiguieron esas fuentes de trabajo, por eso migraron, el sentido de superación del ser humano está presente en todo el mundo, las personas buscan oportunidades para desarrollarse y si no las encuentran en México, la opción es Estados Unidos”, señala.

El especialista explica que la nación vecina es el país con el mercado y el poder adquisitivo más grande; en ese sentido, Estados Unidos también se identifica como uno de los países con la más alta remuneración a sus trabajadores, y en una perspectiva de mejora del ingreso, para las personas que no lo tienen o lo tienen muy precario está visto que su opción es cruzar la frontera del Río Bravo.

“Es la aspiración para todas las personas que no tienen trabajo en diferentes partes del mundo, ir a trabajar a Estados Unidos, así como lo es en el ámbito de proveedores; cualquier proveedor de carácter internacional con una visión internacional está aspirando a llegar y tener posicionamiento en el mercado Norteamericano, porque el nivel de circulación de recursos y dinero no se tiene en otras partes”, advirtió.

 

 

En aumento, transferencias internacionales

Año con año, el nivel de transferencias ha venido en incremento, tanto para México como para Sinaloa, expone Gerardo López Cervantes.

De 2010 a 2018, a México han ingresado 228 mil millones de dólares, lo que es una cantidad significativamente grande, que considerando el tipo de cambio del año pasado se trata de un poco más de 3.5 billones de pesos, es decir, más de la mitad del presupuesto del Gobierno Federal en un año.

Sinaloa, explica el economista, en este mismo periodo, recibió 5 mil 177 millones de dólares, es decir 81 mil 269 millones de pesos; nueve años en los que prácticamente se ha triplicado el ingreso por remesas y de ser 5 mil 900 millones de pesos en el 2010 pasó acumuló 15 mil 343 millones a 2018.

Destaca que este incremento representó el 3.1 por ciento del PIB, cuando en 2010 representaba el 2.1 por ciento, es decir que en los ingresos por remesas aumentó un punto porcentual del PIB en estos 9 años.

“Ha sido muy significativo porque año con año el importe en dólares ha aumentado y como el tipo de cambio promedio se ha venido depreciando, en términos de peso, el crecimiento es superior”, explica.

A pesar de estos avances, a nivel nacional Sinaloa se encuentra a media tabla en la participación total de remesas, mientras que Michoacán, Jalisco y Guanajuato aportaron un 10.13, 9.82 y 9.10 por ciento del total de remesas.

 

 

Sinaloa apenas aportó un 2.38 por ciento, colocándose en el lugar 18

 

El especialista en Economía precisa que Sinaloa no es un estado con una población tan grande como la que tienen estados como Michoacán o Guanajuato, por lo que indudablemente el importe que recibe Sinaloa no es menor, comparado con la masa salarial que tiene el estado que representó el 30 por ciento en 2018, cuando en 2010 apenas representó el 22 por ciento.

 

Con relación al presupuesto del Gobierno del Estado, compara, también ha ganado terreno, ya que en 2010 representaba el 18 por ciento y en 2018 ya representó casi el 30 por ciento, por lo que la dinámica de incremento de las remesas ha sido muy superior.

 

 

 

Escenario de Sinaloa al T1 de 2019

Las cifras de Banxico refieren que, al primer trimestre de 2019, Sinaloa escaló un peldaño con su participación a nivel nacional, que fue de 3 mil 656 millones de pesos, el 2.47 por ciento del total y comparado contra sí mismo, este primer trimestre ha recibido más remesas que en cualquier otro inicio de año.

El estado registró una variación del 8.68 por ciento respecto al mismo periodo en 2018, colocando a la entidad en la posición número ocho, por encima del 7.13 por ciento del crecimiento promedio nacional.

A nivel local, los municipios que tuvieron más ingresos por remesas en este primer trimestre fueron Culiacán, con aproximadamente mil 573 millones de pesos, el 43 por ciento del total; Guasave, con 448 millones de pesos, el 12.2 por ciento; Mazatlán, con 442 millones, el 12.1 por ciento; y Ahome, con 378 millones de pesos en remesas, el 10.34 por ciento del total estatal.

Sin embargo, los municipios que más crecimiento porcentual experimentaron fueron Navolato, con el 59 por ciento, Elota, con el 24 por ciento, San Ignacio, con el 19 por ciento, y Salvador Alvarado, con el 18.5 por ciento.

Por otro lado, hubo municipios que no experimentaron un crecimiento sino una caída en el ingreso por remesas, como es el caso de Badiraguato que recibió un 14.84 por ciento menos que durante el mismo periodo de 2018, Concordia un 11.73 por ciento y El Fuerte un 8.66 por ciento menos.

Gerardo López Cervantes explica que lo que ha pasado es que el flujo anual de migrantes se ha reducido por las complicaciones que hay para pasar y porque en México el empleo se ha incrementado, pues desde hace tres años se traen tasas de crecimiento muy grandes, las oportunidades se han generado en el país y eso ha dado cobertura para que se haya reducido el interés en migrar a Estados Unidos.

Refiere que ha aumentado el ingreso en dólares que reciben las familias y por el efecto del tipo de cambio, convertido a pesos, representa un incremento mayor.

“Los mexicanos siguen allá, ha habido un esfuerzo por seguir y sí ha habido un incremento en las personas que han estado sacando de Estados Unidos hacia México, pero no se pierde el dinamismo porque muchos habitantes están trabajando bajo un marco legal, con permiso o residencia por lo que ya no los pueden expulsar hacia México”, advierte.

El especialista en economía señala que para Sinaloa y para el país ha sido un alivio muy grande, porque estos ingresos por remesas, en el contexto nacional ayudan mucho a capitalizar la economía mexicana, ayudan mucho a dimensionar y a ensanchar el mercado interno, ya que en general los ingresos que se reciben se destinan para el consumo ordinario.

“Para allegarse de bienes alimenticios, mejorar la vivienda, apoyar a los hijos para que estudien, apoyar a las familias receptoras para iniciar algún proyecto empresarial pequeño; a lo mejor en la zona rural es para comprar ganado, incrementar sus números de gallinas, de huertos; ayuda indudablemente y representa un gran alivio para ellos, de tal manera que estos ingresos son un apoyo para que en México se reduzcan los índices de población que está en extrema pobreza y al mismo tiempo ha servido para fortalecer la moneda nacional”, advierte.

 

 

El costo de las remesas

El investigador en Economía dice que el ingreso de tantos dólares capitaliza la economía y la fortalece, hace que incluso se incrementen las reservas internacionales del Banco de México, pero también sirve para dar cuenta de que la salida de tantos mexicanos en busca de oportunidades en Estados Unidos para mejorar su ingreso significa un costo emocional muy grande.

“Todas estas personas que han emigrado han dejado a su familia en el país, la alternativa que han encontrado es mandar recursos a su familia, y los que logran instalarse en Estados Unidos comienzan a mandar constantemente esas remesas o transferencias de recursos a su familia”, explica.

Detalla que el costo se trata de desintegración familiar, se van y dejan solos a sus hijos, su esposa, sus padres, hermanos y el tema es que una vez que logran ingresar, trabajar y se estabilizan en Estados Unidos, lo que menos se quiere es perder la fuente de trabajo, la fuente de ingresos, por lo tanto, para muchos ha representado hasta décadas para poder regularizar su situación migratoria.

“Ellos permanecen allá y en muchos casos observan que sus padres fallecen y no tienen oportunidad de venir y estar en el sepelio, sus hijos entran en situaciones de abandono, de perder incluso su familia y obviamente esa es la mayor tragedia que pueden tener, no es que suceda en todos los casos, pero sí es muy frecuente verlos”, refiere.

 

 

Día Internacional de las remesas familiares

Cada 16 de junio se celebra el Día Internacional de las Remesas Familiares, conmemoración que reconoce la importante contribución financiera de ciudadanos radicados en el extranjero a la economía de sus familias y del país.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros el Banco de México ha mostrado su participación para que el dinero que los connacionales envían llegue sin contratiempos.

Explica que existen instituciones financieras en Estados Unidos que han creado productos para facilitar el envío de dinero a México.

Generalmente, tienen convenio con bancos mexicanos para respaldar los envíos a los beneficiarios o bien, remitir el dinero a cualquier cuenta bancaria.

 

A través de los bancos, dichas entidades pueden operar de la siguiente manera:

 

Cuenta a cuenta: se transfiere el dinero directamente de una cuenta en Estados Unidos a una mexicana.

 

Directo a México: este servicio complementa la modalidad anterior o si se prefiere, el familiar lo puede cobrar en efectivo en cualquier sucursal de TELECOMM-TELÉGRAFOS.

Tarjetas de débito: si se tiene una cuenta de Banco en Estados Unidos, algunas instituciones financieras otorgan a sus familiares en México una tarjeta de débito que está vinculada a la cuenta de su familiar en Estados Unidos. Así el beneficiario puede retirar dinero de la cuenta en un cajero automático local, pero se cobrará una comisión por cada retiro que se haga.

 

Detalla que también existen las cooperativas de crédito; instituciones sin fines de lucro y propiedad de sus miembros, quienes también las controlan, que sirven a grupos de personas que trabajan o viven en un mismo sitio como: maestros de una escuela pública, miembros de una iglesia, etc. Muchas de estas cooperativas ofrecen a sus miembros transferencias de bajo costo.

En tanto a las compañías de transferencia de dinero, Condusef dice que son empresas que aceptan dinero en efectivo del público, pero también permiten transferencias de dinero por internet o por teléfono, utilizando una tarjeta de crédito o débito, sin embargo, cobran tarifas más altas debido al servicio exprés que ofrecen.

Explica que el mismo día que se envían, se pueden cobrar en México, que el costo depende de la cantidad de dinero enviada y son compañías que tienen convenios con empresas en toda la República Mexicana por lo que pueden llegar a zonas de difícil acceso como áreas rurales dispersas.

Condusef detalla que hay tarjetas prepagadas, que se pueden adquirir en Estados Unidos y enviar a familiares en México, únicamente se debe conocer la cantidad exacta de dinero que se depositó.

Generalmente son tarjetas que ofrecen un número telefónico para que el cliente llame y autorice la transferencia de dinero a la cuenta del familiar en México.

Explica que el servicio de correos de Estados Unidos también ofrece transferencias telegráficas y giros internacionales, que el tipo de envío depende del monto que se quiera transferir a México y quien lo recibe, puede recogerlo en las sucursales de algunos Bancos.

En tanto a la Procuraduría del Consumidor, también cuenta con un programa llamado “Quién es Quién en el Envío de Dinero”. A través de su calculadora se puede conocer el tipo de cambio al que se paga el envío, el tiempo de entrega y la cantidad en pesos recibidos en México.

En la página de la CONDUSEF www.gob.mx/condusef, está disponible el Micrositio de Educación Financiera para los Mexicanos en el Exterior, con información de utilidad y consejos prácticos, así como un buzón para aclarar dudas sobre el envío de dinero y recibir asesoría sobre problemas con alguna institución financiera.

Contiene, además, un buscador para conocer más acerca de Bancos, Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares en México, entre muchas otras cosas. Todo esto con el fin de que los connacionales aprendan a llevar un adecuado manejo de sus transferencias de remesas.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!