"Ana Gabriela Guevara asume las riendas del deporte mexicano"

"La ex atleta asegura que fomentará el deporte desde las bases"

MÉXICO._ El inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México también marca la llegada de la ex velocista Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La medallista olímpica y campeona mundial en los 400 metros planos toma el mando del deporte azteca en un momento de madurez, tras haber estado involucrada en cargos políticos por casi una década.

“Hace quince años tal vez mi sentimiento y percepción eran estar en la escena como protagonista. Hoy me toca acompañar a los campeones, crearlos y hacer las bases desde la cancha, los barrios y las ciudades”, dijo Guevara en una entrevista en agosto pasado.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ana Gabriela Guevara ahora correrá en Conade, pero detrás de los corruptos, dice

 

Ana toma la dirección de la Conade luego de que México ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de este año en Barranquilla. En esa justa se creó una imagen irreal del poderío del deporte mexicano con muchas medallas en pruebas no olímpicas, lo cual deberá ser tomado en cuenta para el primer reto deportivo de los seis años de Obrador, los Juegos Panamericanos de Lima en el verano próximo.

“Debemos generar una integralidad y poner en su dimensión los deportes que no irán a Panamericanos y las medallas que no se van a ganar. Por ejemplo, la natación logró en Barranquilla un histórico de 15 medallas de oro, en los Panamericanos el nivel será superior y todo será distinto”, señaló en su momento Guevara, quien reconoce que en Lima será difícil volver a vencer a Cuba y a Colombia.

Una de los principales reclamos de Ana en sus tiempos de atleta estuvo relacionado con un supuesto mal manejo de la Federación de Atletismo, cuyo presidente Antonio Lozano estuvo preso hace un par de años. Ana ha reiterado que no llega con actitud de revanchismo, pero sí exigirá transparencia de las federaciones.

“Invitamos a las federaciones a que se sumen, debemos hacer una metodología correcta para hacer los planes, cumplirlos y no entorpecer los procesos”, dijo en referencia a la queja de numerosos deportistas de México porque los obligan a estar en su mejor forma deportiva varias veces al año para ganarse los lugares en el equipo nacional y llegan desgastados a las competencias internacionales.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!