"Ana & Juana, el origen de una empresa motivada por los hijos"

"Giovanna Tostado y Ana Osuna cuentan cómo decidieron unirse para emprender un negocio tras años dedicadas solo a la maternidad"

CULIACÁN._ Hay muchas frases, dichos y poemas que se relacionan con el significado de ser madre, se dice que ser madre se aprende en el camino y que con ello se aprenden muchos oficios más, pero que no precisamente requieren de un título o estudio académico. 

Así les pasó a Giovanna Tostado, que se formó académicamente como Licenciada en Administración y Finanzas; y a Ana Osuna, quien estudió administración de empresas y luego una Maestría en Administración de Empresas Constructoras, para dedicarse a la venta de bikinis para niñas y jóvenes a través de canales online, ya que por el impulso de sus hijos, fundaron la empresa Ana & Juana.

Giovanna cuenta que cuando tiene a su primer hijo se dedica por completo a la maternidad, pero cuando llega su segunda hija, identifica que en el mercado no encuentra lo que quería ponerle de ropa, por lo que comienza a confeccionarle su propia ropa, valerinas, bikinis, etcétera.

Luego que otras personas le comienzan a pedir que les haga también para sus hijas, decide establecer un negocio 100 por ciento local y casero, con el nombre de Doble R, pero sin un registro formal como comercio.

"Comencé a crear con la inspiración que era mi hija y que me daba cuenta que a la gente le gustaba, cuando me doy cuenta que hay un potencial que explotar es cuando me encuentro con Ana y en una reunión nos aventamos a hacerlo en grande", detalla.

Ana recuerda que estaba pasando por un retroceso económico importante, de 42 años y con dos hijos, por lo que se ve en la necesidad de empezar a trabajar y buscar un ingreso, por la motivación de sacar adelante a sus hijos.

"Cuando me vi en esa necesidad, busqué al tercer socio, Antonio Tirado, hablé con él y me dijo que por qué no poníamos un negocio, en esa reunión que veo a Giovanna, me gustaba mucho el trabajo que estaba haciendo, la hija de Antonio usaba la ropa que ella hacía, y le propongo asociarnos y crear la marca de trajes de baño para niña", señala.

Ana y Giovanna se reunieron y se dedicaron a hacer las cosas en serio, prepararse, con la idea de hacerlo bien, de lanzar en grande, a los seis meses presentan el proyecto al socio capitalista y lo convencieron de invertir.

Ana dice que fue la parte más difícil, buscar más personas que creyeran en el proyecto, ya que como emprendedoras es muy complicado que alguien pensara en apoyar sin conocer nada del producto y sin conocerlas a ellas, considera que han tenido mucha suerte, sumando la dedicación.

Su participación en Inermoda en la Ciudad de México.

 

Giovanna tenía un negocio muy chico, en Mazatlán, muy local y al asociarse con Ana y con Antonio decidieron empezar como una empresa formal, pero solo con venta de bikinis porque vieron que era un nicho que no estaba nada explotado.

Giovanna dice que veía las inquietudes y necesidades que tenía su hija principalmente, y de ahí todos los demás que la buscaban antes en su negocio, y de ahí arrancaron.

Participaron en el campamento Posible Sinaloa 2018 y pasaron al campamento Posible México 2018, lo cuál les ayudó para mejorar sus canales de venta, ahora ya venden online en Liverpool y Amazon.

"Ana un día me habla y me dice, 'oye, fíjate que está ese programa, chicle y pega no, mete los datos y vamos a ver qué pasa', así metí toda la información y de repente me mandan un mail y me dicen 'quedaron, tienen que hacer un pitch de tres minutos para vender su marca'".

"Yo estaba aterrada, porque somos dos mamás que nos dedicamos a los hijos y estábamos fuera del ámbito profesional por 10 años y de un de repente, ni siquiera sabía lo que quería decir pitch, entonces es ármate algo, párate en frente y vende tu producto", recuerda.

Las empresarias con Francisco Tostado, parte del equipo de la empresa.

 

Dice que tal vez es poco tiempo para lo que han logrado, pero ha sido mucho trabajo, considera que el éxito ha sido que tienen un proyecto de mucho potencial, que por eso se han sumado al proyecto personas que le ven el potencial que tal vez al principio ellas ni siquiera se le veían.

Que al participar en Posible les dio seguridad, confianza, porque mucha gente les decía que está bien padre lo que hacían, pero eran amistades, sin embargo, llegar a dónde nadie las conocía y que no tenían por que quedar bien con ellas, sino todo lo contrario, decir las cosas tal cuál son y que les dijeran que iban por buen camino, les ayudó mucho a consolidarse.

"Cuando comence, mi marca se llamaba Doble R pero eran tan chico y tan casero que no lo registre y al querer registrar el nombre ya estaba, luego de pensar en varias opciones, el director creativo nos sugirió Ana & Juana y nos gustó, porque era algo que sonaba mexicano, fresco, pegajoso, fácil de pronunciar, que al final es nombre de dos mujeres que tienen muchas ganas de chambearle y hacer algo lo mejor que se pueda", refiere.

Refiere que es un producto de buena calidad, con propuesta de diseño, en el que cuidan mucho la imagen porque están trabajando para niñas, que al final crean un producto para niñas divertidas, relajadas, jugando y eso ha sido algo muy importante para los logros que tiene actualmente.

Ana Osuna, dice que sus proveedores, la gente con la que trabajan son empresas importantes que creyeron en el proyecto y aceptaron que mandaran a hacer producciones pequeñas, que a partir de ahí día con día han aumentado los volúmenes gracias a las ventas, que quieren colocar la marca primero a nivel nacional y ya después buscar la internacionalización.

"Lo que para mí es una gran sorpresa es el gran apoyo que hemos recibido por parte de la Secretaría de Economía del estado siempre nos han resuelto, nos han apoyado, nos han orientado y estamos muy agradecidas por la cantidad de puertas que nos han abierto", señala.

Ana cuenta que le deja seguridad de que las cosas si se pueden hacer bien, "si tú tienes una idea la puedes lanzar a la edad que sea", dice que ellas primero fueron mamás y después lanzaron el proyecto, en el que les ha ido muy bien, por hacer las cosas correctas desde el principio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!