Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ESCUINAPA
Analiza Comuna caso de sindicalizados despedidos
Hasta el momento sólo se ha tenido diálogo con el Sindicato del Ayuntamiento, afirma el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Zamudio Ruiz
Carolina Tiznado
05/01/2017
Marcar como favorita

ESCUINAPA._ La situación de los trabajadores sindicalizados despedidos aún está siendo analizado por el Departamento Jurídico de la Comuna y de eso dependerá la reinstalación en sus puestos, indicó el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Zamudio Ruiz.

“No han sido reinstalados (los trabajadores) estamos teniendo pláticas con el Sindicado del Ayuntamiento, se está haciendo la valoración por el Departamento Jurídico, si es algo apegado a derecho (el cese) se respetará, pero si no, se tendrán que tomar determinaciones”, dijo.

Hasta el momento sólo se ha tenido diálogo con el Sindicato del Ayuntamiento, pero no se ha reinstalado a ninguno de los 20 trabajadores de esa organización despedidos después del zafarrancho del 20 de diciembre donde el ex Alcalde Bonifacio Bustamante fue agredido presuntamente por algunos trabajadores.

Sí hay algunas negociaciones, indicó, pero se está valorando todo lo que en materia jurídica corresponde, de esa manera podrán tomar decisiones adecuadas, sobre si es válida o no la reinstalación en los puestos de trabajo de estas personas.

Señaló que no hay antecedentes bien confirmados de lo ocurrido durante ese Tercer Informe del ex Alcalde, aunque el coordinador jurídico continuó siendo Bonifacio Carrera Hernández.

En relación a que el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje fue disuelto en el último día de la administración pública pasada, manifestó que desconoce qué fue lo que ocurrió, aunque reconoció no está en funciones.

“Hubo un cambio del Tribunal la administración pasada, estamos revisando si el cambio se hizo apegado a derecho, el asunto lo checa Jurídico”, señaló.

Zamudio Ruiz no confirmó tampoco si el nuevo Sindicato del Ayuntamiento ‘Ángel Polanco’, fue aprobado por el ex Alcalde Bonifacio Bustamante como nueva organización que aglutina a personal libre, pues señaló que está esperando algunos datos sobre esto.

 

Se disuelve Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje que era presidido por Manuel González y tenía como secretario a un hijo del encargado de asuntos jurídicos del Sindicato del Ayuntamiento José Martínez, fue disuelto a fines de mes en sesión de Cabildo, confirmaron algunos ex regidores.

“Era un Tribunal que estaba funcionando como ‘gatillero’ de la misma Comuna, tenía a un compadre del dirigente del Sindicato del Ayuntamiento Lázaro Isaías Hernández y a un hijo del asesor jurídico, el Ayuntamiento les pagaba y ellos mismos nos afectaban”, dijo un ex edil que solicitó reservar su nombre, pues indicó ya no labora en la administración.

Después de los hechos del 20 de diciembre donde 20 trabajadores fueron despedidos el Tribunal ya no abrió sus puertas aun y cuando se le requería, ni tampoco lo hizo debido a que el nuevo Sindicato del Ayuntamiento ‘Ángel Polanco’ requería ser recibido.

Razón por lo que de manera legal se levantaron las actas administrativas necesarias y se determinó por parte de la autoridad disolver el Tribunal que al parecer solo servía al Sindicato del Ayuntamiento que dirige Lázaro Isaías Hernández López.

 

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades