Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ante contingencias, Ley del Trabajo establece suspensión laboral con pago
Si bien habrá empresas que sí podrán solventar salarios íntegros, todo dependerá de la posibilidad del empleador
Belem Angulo
25/03/2020 | 5:37 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Respecto a la contingencia sanitaria por coronavirus, empresas tendrían que acatar la suspensión de labores con salario, señala la abogada laboral Teresa Guerra Ochoa.

“La ley establece el derecho al trabajador a tener un permiso con salario, pero establece salario mínimo. Habrá algunos que van a despedir a sus trabajadores y a lo mejor algunos ni siquiera estén en la idea de pagarles sus liquidación que la Ley del Trabajo establece”, prevé.

El pasado lunes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se suspenderían labores en centros nocturnos tales como bares, antros, casinos, así como cines y teatros para reforzar la prevención.

“El decreto va mucho más allá de lo que la Ley Federal del Trabajo establece, el decreto no solamente se establece para el sector público, si no también para el sector privado.

“La Ley Federal del Trabajo, en caso de alguna emergencia sanitaria, lo que establece es un permiso de 30 días con un salario mínimo y no necesariamente con salario íntegro”, explicó Guerra Ochoa.

Comentó que si bien, habrá empresas que sí podrán solventar salarios íntegros todo dependerá de la posibilidad del empleador.

“Más del 50 por ciento del empleo de este País lo oferta la micro empresa, entonces la micro empresa tiene condiciones más difíciles para poder asegurar el salario y pues según la ley estarían obligadas a asegurar por lo menos un salario mínimo”, dijo.

-- Si el empleador no cumple con lo establecido ¿Qué puede hacer el trabajador?

"Estarían en la posibilidad de demandar, si en un momento dado los empleadores no cumplen con las disposiciones. Se supone que estaría obligada la Procuraduría del Trabajo a mantener guardia", dijo.

"Me parece que se han visto lentos en la dirección del trabajo del Estado y en la secretaria del trabajo a nivel Federal para atender la situación y las dudas".

Guerra Ochoa pronosticó que la situación de contingencia se prolongue hasta mes y medios, y que durante este periodo existirá inestabilidad laboral.

“A parte de la emergencia sanitaria y el riesgo a la vida, está el riesgo la economía”, comentó.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades