"Ante coronavirus, Cuarón y Yalitza apoyan campaña en favor de trabajadoras del hogar"

"También la actriz Marina de Tavira se sumó a la campaña “Cuida a quien te cuida”, que busca proteger al sector"

La pandemia de Covid-19 ha afectado a diversos sectores, sobre todo a los más desprotegidos, entre los que se encuentran las trabajadoras del hogar; ante ello, Alfonso Cuarón decidió sumarse al Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y Participant, con la campaña Cuida a quien te cuida, con el objetivo de crear conciencia y proteger a este sector.

“En este momento, muchas de las 2.3 millones de trabajadoras domésticas en México han perdido sus empleos y sus ingresos como consecuencia de la crisis de Covid-19. Es toda nuestra responsabilidad apoyarlas durante este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen", señaló el cineasta, de acuerdo a milenio.com.

El llamado pide a los empleadores “hacer lo correcto” y proporcionar un sueldo a las trabajadoras durante la cuarentena, aunque por este momento estén exentas de sus funciones y es que la mayoría no cuenta con seguro social ni forma económica de enfrentar la pandemia; además, se busca recordar la importancia de proteger a quienes nos protegen y acompañan todos los días en nuestro hogar.

Las protagonistas de Roma, película que visibilizó la labor de las trabajadoras domésticas y les dio voz, también se sumaron a la iniciativa.

"Esta campaña es fundamental para generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar durante la pandemia. Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables, y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis", indicó Marina de Tavira.

Por su parte, Yalitza Aparicio tuiteó: “Hoy quiero decirte #HazLoCorrecto y #CuidaAQuienTeCuida, págale el salario a tus trabajadoras del hogar durante la pandemia. Con mucho cariño les comparto este video para generar conciencia”.

Organizaciones como Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar, ILSB, Nosotrxs, ONU Mujeres, Sinactraho y Wiego también participan en la campaña, que este martes lanzó video de sensibilización para empleadores.

“Cuida a quién te cuida significa ser empleador responsable y ciudadano solidario en un momento de crisis. Cuida a quien te cuida significa reconocer el inmenso valor social y familiar que cumplen las trabajadoras del hogar en los hogares mexicanos. Cuida a quien te cuida significa ser consciente de la responsabilidad social que cada empleador tiene”, destaca la campaña.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!