|
"ATENCIÓN MÉDICA"

"Ante depresión, mujeres se medican y hombres se alcoholizan"

"Omar Sánchez, director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa señaló que socialmente no está bien visto que un hombre acuda a terapia psiquiátrica por depresión, situación que los expone más a caer en vicios"

La depresión es la segunda causa de consulta y tratamiento de pacientes en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa.

Esta enfermedad es multifactorial, según reveló Omar Sánchez González, director de dicho nosocomio.

Son las mujeres quienes padecen más de depresión, teniendo dos casos por uno de cada hombre, señaló el médico.

“No te puedo decir con exactitud cuál es el motivo porque hay varios estudios para esto, muchos dicen que es hormonal, o también se dice que es por el cambio de rol que ha tenido últimamente la mujer”, dijo.

Las mujeres se exponen más al estrés comparado con épocas anteriores, porque realizan más labores de las que antes hacían.

“Aparte de esto (labores del hogar) pues está trabajando y obviamente esto hace que por el machismo que hay no se equilibren las funciones y las responsabilidades”, detalló.

“El estrés influye en el desarrollo de trastornos depresivos como ansiosos”, añadió.

Aunque las estadísticas señalen que son las mujeres quienes padecen más de depresión, el efecto de este trastorno es más fuerte en los hombres, expresó el especialista.

“Sin embargo es más grave en los hombres, es por genética”, comentó.

Pese a estos indicativos los hombres no acuden a consulta por la depresión, sino por esquizofrenia. Esto se debe a las creencias culturales que hay respecto a los tratamientos siquiátricos, comentó Sánchez González.

“Por la creencia y el estigma de que si acudes al hospital psiquiátrico es un signo de debilidad y culturalmente pues los hombres son muy machos entre comillas y cómo van a ir a que los traten por sentirse tristes”, dijo.

Según información de la Secretaría de Salud de Sinaloa en el primer bimestre del 2018 se brindaron nueve mil 481 consultas. De las cuales cuatro mil 759 fueron a mujeres y cuatro mil 722 para hombres.

De acuerdo a las estadísticas las consultas subsecuentes de mujeres superaron las que se otorgaron para hombres, siendo dos mil 919 contra dos mil 819, respectivamente.

“Las mujeres tienen más consciencia de la enfermedad mental, es más fácil que acepten que tienen un trastorno mental, los hombres es más difícil por el modo socio cultural en el que estamos”, indicó.

“En los hombres lo ven como un signo de debilidad socio culturalmente ir con un siquiatra, lo que está mal”, agregó.

Estadísticamente los pacientes llegan con niveles de depresión de moderado a severo, lo que genera que se recurran a tratamientos farmacológicos para tratarla. Sin embargo los hombres no llegan a eso pues recurren a sus propias técnicas.

“Se 'automedican' con cerveza o con alcohol para quitar esos sentimientos ansiosos y depresivos y esto va a complicar, porque aparte del trastorno de ansiedad van a tener una adicción, en este caso el alcohol que es lo que más usan”, señaló.

Socialmente la depresión es vista como cambios de humor y no es tomada tan en serio. Pero es un trastorno grave que debe de ser atendido por especialistas.

“Muchas veces creen que las enfermedades mentales es de 'echarle ganas' que ellos pueden controlar sus sentimientos y muchas de las veces no es así”, comentó Sánchez González.

“Hay cambios químicos en el cerebro que aun a veces tiene que usarse medicamento, pero esto lo ven como algo voluntario la mayoría de la gente”, explicó.

Se recomienda que el paciente se someta a tratamiento farmacológico por un año, hasta que el cerebro reaccione y de manera natural segregue las hormonas que combaten la depresión pero puede haber recaídas después de terminarlo.

“Si siguen con el factor estresante tienen a volver a recaer”, subrayó el especialista.

Para que tenga mayor éxito el tratamiento, el paciente debe tener mayor apego a lo prescrito por los médicos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!