|
""

"Antes que mariguana, que mejor apoyen lo que ya producimos: CMC 8"

"Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Municipal Campesino 8, dice que no ven a la cannabis como una alternativa para los productores del sector social, en caso de legalizarse"

GUASAVE._ Antes de pensar en la legalización de la mariguana como una opción para los productores agrícolas del sector social, lo que deben hacer los legisladores federales es prestarle más atención y regresar los apoyos a lo que ya se produce, manifestó Alfredo Rosales Gámez.

El presidente del Comité Municipal Campesino 8, de Guasave, subrayó que, por ejemplo, con 70 mil hectáreas sembradas de maíz en Guasave y que empezarán a cosecharse en mayo, no tienen todavía certidumbre ni de comercialización ni de precio.

“Los productores vamos con los ojos cerrados, llevamos una venda en los ojos y ya tenemos maíces que van a producir sus elotes, que van a estar en trillas en el mes de mayo y no tenemos nada de certidumbre de cómo vamos a vender las más de 5 millones de toneladas del estado”, expresó.

La Senadora Imelda Castro Castro dijo el lunes que uno de los temas de la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones es el referente a la legalización de la producción y comercialización de la mariguana, y que a Sinaloa le iría muy bien por ser una entidad con mucha experiencia en este cultivo.

“Yo invito a la Senadora para que en vez de traernos propuestas de la mariguana, buscara la manera de cómo apoyar al productor campesino con programas que pudieran darle rentabilidad real al campo, programas que desaparecieron y que eran los que le daban sustentabilidad”, replicó Rosales Gámez.

El dirigente agrícola manifestó que el condicionamiento que el Gobierno federal está haciendo en lo que era el Procampo está dando al traste con la mayoría de los campesinos del sector social, sobre todo a los de la zona serrana.

“Decir que la mariguana pudiera ser una alternativa respeto las opiniones, pero me gustaría que mejor le pusieran mayor atención a lo que ya producimos, lo que ya hacemos, y nos están dejando por fuera de los apoyos, como la producción de maíz”, sostuvo.

El presidente del CMC 8 dijo que cualquier cultivo manejado a gran escala puede acarrear grandes problemas de plagas o enfermedades, y la mariguana no sería la excepción, por lo que se tendría que poner sobre la mesa el tema de los costos de producción, comercialización, precios, entre otros factores, para saber si pudiera ser o no un cultivo viable.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!