|
"MORENA"

"Anuncia Morena Sinaloa consultas para sacar adelante todas sus iniciativas"

"Busca instituir el filtro del Parlamento Abierto, para que los decretos aprobados tengan legitimidad social, anuncia Graciela Domínguez Nava, líder de la mayoría"

La mayoría de Morena en la 63 Legislatura de Sinaloa anunció que todas las iniciativas que presente para el segundo periodo ordinario pasarán por el filtro del Parlamento Abierto.

Esto significa que todos los proyectos serán sometidos a consultas con actores involucrados en las temáticas, los cuales serán ejercicios transparentes y a la luz pública.

Graciela Domínguez Nava, líder de la bancada morenista, explicó que con esta postura buscan que las reformas a la Constitución local, nuevas leyes y reformas tengan amplia legitimidad social.

"Todas las iniciativas que presentaremos en Morena cursarán el filtro del Parlamento Abierto que hemos impulsado los diputados y diputadas de Morena, como práctica permanente del Congreso en esta Legislatura", se indica en el documento que enlista las iniciativas a presentar durante el segundo periodo de sesiones.

Este anuncio incluye consultas a la ciudadanía mediante foros, encuentros, entrevistas, mesas de trabajo, entre otras.

Sinaloenses tendrán sus propias consultas: Morena

Para ello, se indica en el documento, se convocará a los grupos organizados de la sociedad civil, asociaciones e instituciones representativas de los diversos grupos sociales.

"Para que tanto las iniciativas como los decretos tengan la legitimidad que cada norma del sistema legal merece", se indica.

Entre las consultas que Morena ha empujado hasta ahora están los encuentros con familiares y víctimas de las desapariciones forzadas, para la confección de la ley respectiva.

Asimismo, la realización de dos foros con periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, con el fin de elaborar un marco jurídico que proteja a este sector.

En la agenda para el segundo periodo ordinario se anuncian nuevas consultas.

Una de éstas será para elaborar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, y otra para la representación indígena en los Ayuntamientos.

De igual forma se prevén consultas sobre el asentimiento de los habitantes de las regiones contempladas en las iniciativas para la creación de los nuevos municipios de Juan José Ríos y Eldorado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!