"Anuncian programa de bicicletas inteligentes públicas en Sinaloa"

"En 10 días, el programa piloto empezará en la ciudad de Mazatlán, y después se expandirá a Los Mochis y Culiacán"
16/11/2018

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ El estado de Sinaloa pronto tendrá un sistema de bicicletas públicas inteligentes, anunció el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Efraín Leyva Perea, en un evento organizado por el colectivo Mapasin en el auditorio del Jardín Botánico.

La bicicleta estará disponible las 24 horas y el usuario podrá ver su disponibilidad y ubicación por medio de una aplicación movil; además, tendrá integrado un sistema de GPS que permitirá recabar datos de los recorridos.

La empresa encargada de surtir las bicicletas será Vbike y, de acuerdo con el Subsecretario, la instalación y mantenimiento de estas no será un costo para al Gobierno.

“Esta empresa va a poner todo el equipo, va a poner todas las bicicletas, y ni el Gobierno estatal ni el Gobierno municipal vamos a poner un peso para eso... Lo que sí vamos a poner nosotros, que es una inversión muy mínima, es (para) designar los cuadros donde deberán dejar las bicicletas por orden”, comentó.

El usuario podrá hacer uso de las bicicletas únicamente tras solicitar un permiso al Gobierno del Estado, y el uso de estas tendrá un costo variable que beneficiará a la empresa.

“El tema de hacerse miembro, a través de la aplicación, va a costar 399 pesos al año... Sin embargo, van a haber opciones de que si no es una membresía pueden ser 15 días, una semana, equis: cada quien lo decidirá con su aplicación, (pero) ahí los viajes van a tener un costo un poco mayor... Lo que está ofreciendo ahorita (la empresa) es que el viaje cueste 5 pesos”, expresó.

De acuerdo con Leyva Perea, este sistema es considerado de “cuarta generación” por los avances tecnológicos que posee, y en el país solamente se ha implementado en la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Metepec.

El plan para Sinaloa es instalar 350 bicicletas en la ciudad de Mazatlán, como una primera fase a partir del 25 de noviembre, y posteriormente se instalarán otras tantas en Culiacán y Los Mochis. Finalmente, aseguró que dependiendo de los resultados, decidirán si extienden este servicio a los demás municipios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!