"Aparecen nuevos casos de dengue por altas temperaturas"

"De enero a la fecha hay 38 pacientes confirmados de dengue clásico"

MAZATLÁN._ En estos días de intenso calor los casos de dengue avanzan, lento, pero con tendencia al alza.

En Sinaloa es durante el verano cuando las autoridades registran incremento de casos, de enero a la fecha hay 38 pacientes confirmados, tres más que la semana pasada, de acuerdo con el reciente reporte de la Secretaría de Salud federal. Aunque el año pasado en el mismo periodo había 111.

Según los informes públicos, en el estado la tendencia es al incremento, pues de enero as la fecha en la entidad todos los casos confirmados son por dengue tipo clásico, es decir, el tipo hemorrágico se ha contenido.

En el mismo periodo, enero-julio, hay un acumulado de enero a julio de 450 casos probables, los que están pendientes de confirmar en laboratorio; el año pasado en el mismo periodo había 1,002.

En este verano la Secretaría de Salud advierte del incremento del mosco Aedes Aegypti, el transmisor del virus, no sólo del dengue, también del zika y chikungunya, los más recientes, con síntomas similares.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional en los próximos diez días la temperatura será entre los 32 y 40 grados sensación térmica, esto favorece al desarrollo del mosco transmisor, pues basta altas temperaturas y humedad elevada.

En estas condiciones el ciclo reproductor del mosco se acorta, pasa de los 12 a los siete días.

En Mazatlán, la Jurisdicción Sanitaria zona sur no ha anunciado todavía un programa de acciones antidengue, ni las colonias con mayor problema, tampoco hay todavía programas de descacharrización.

 

Medidas antidengue

- Usar repelente

- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas

- Voltear cubetas

- Sacar los chacharros del patio y azotea

- Evitar agua en contenedores por más se una semana

- Cambiar el agua de los floreros cada tres días

- Lavar tinacos y cubetas

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!