Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Aparenta autoridad que está dando orden de protección a mujeres, acusa Colectivo de Mujeres Activas por Sinaloa
El colectivo señaló que pese a la entrega de órdenes de restricción, no hay unidades especializadas para dar seguimiento y garantizar la seguridad de las mujeres que denuncian
Karen Bravo
24/09/2019
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

CULIACÁN._ Las autoridades aparentan proteger a las mujeres que lo solicitan, acusó el Colectivo de Mujeres Activas por Sinaloa, debido a que si dan las órdenes de restricción no hay unidades especializadas para dar el seguimiento.

“Entonces están simulando, dan una orden de protección por escrito pero no hay un equipo policiaco, investigador, servicio social que esté dando ese seguimiento. Nada más están aparentando que están dando orden de protección”, condenó Teresa Guerra, integrante del colectivo.

 

En su pronunciamiento por el asesinato de la joven de 19 años que ocurrió este domingo en la comunidad de Bacurimí en Culiacán, el CMAS condenó que las autoridades no la hayan protegido de confirmarse que Diana Giselle contaba con orden de restricción.

“Ella había denunciado violencia familiar y lo que se dice es que tenía una orden de protección, eso significa que hay restricción para que el agresor se acerque, son las medidas más comunes, son las primeras que piden las mujeres que viven violencia”, señaló Conzuelo Gutiérrez, presidenta del CMAS.

“De ser el caso como así se ha dicho, estaríamos lamentando que tenemos un sistema de protección fallido, debido a que no hay un seguimiento”, añadió.

Las órdenes de restricción son responsabilidad del Poder Judicial que es quien la emite y del Poder Ejecutivo, pues de este último depende la Secretaría de Seguridad Pública que es la encargada de dar seguimiento, detalló Gutiérrez.

“Ambos poderes están involucrados en garantizar precisamente la seguridad y la vida de las mujeres. Hemos dicho muchas ocasiones que la violencia familiar es la antesala del feminicidio”, dijo.

El seguimiento tiene que ser por unidades especializadas, comentó la activista.

“Desde saber dónde está el agresor, a eso obliga la ley. La ley dice que la unidad de medidas cautelares va a dar seguimiento de dónde está el agresor, que éste no se vuelva a acercar, visitar a la víctima, visitar al agresor en su domicilio o en el domicilio que señaló, esto para establecer que no significa ningún riesgo”, dijo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades