"Aplicaciones digitales, los nuevos gastos hormiga: Condusef"

"El CIU indica que el pago de suscripciones digitales ocupa el segundo lugar en cuanto a principales bienes y servicios adquiridos por Internet, con un 25.5 por ciento"

Condusef advierte que las aplicaciones digitales son consideradas las nuevas fugas de dinero, ya que el mundo del entretenimiento a evolucionado tanto que ya pasó a estar a un clic de distancia y las aplicaciones de streaming como Netflix y Spotify año con año incrementan su base de usuarios.

El pago de suscripciones mensuales a plataformas como Netflix y Spotify ocupa el segundo lugar en cuanto a principales bienes y servicios adquiridos por Internet con un 25.5 por ciento, según un estudio realizado por la consultora The Competitive Intelligence Unit.

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda que antes de adquirir la suscripción de cualquier servicio, se tome conciencia y se reflexione, si en verdad se tiene la necesidad de pagar la membresía, ya que muchas veces se salen de la mano los pagos de suscripciones a plataformas.

La consultora CIU precisa que las suscripciones a plataformas de video bajo demanda, aumentó un mil 133 por ciento en cinco años, pasando de una cifra de 600 mil usuarios en 2012 a una cifra de 7.4 millones de usuarios para 2017.

Condusef explica que en la época actual existe una app para prácticamente todo, y que es algo que se puede analizar al dar una revisión rápida al celular, que los dos tipos de aplicaciones más comunes son el de transporte privado como: Uber, Cabify, Taxify, etcétera; y el tipo de aplicaciones que brindan servicio de comida a domicilio, como: Rappi, Uber Eats, Sin Delantal o cualquier otra.

Según el sondeo publicado por la comparadora financiera Coru, el 45 por ciento de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming; el 32.3 por ciento paga de dos a cinco servicios de entretenimiento online, y el uno por ciento contrata más de cinco de estos servicios.

Respecto a pedir comida a domicilio, el 35 por ciento de los encuestados dijo utilizar el servicio una vez a la semana; el 22 por ciento dijo utilizarlo cada 15 días, mientras que el 17.7 por ciento aseguró usarlo más de una vez a la semana.

En cuanto a transporte privado, un 33 por ciento señaló que usa una vez a la semana Uber, Cabify o alguna app similar; el 26.7 por ciento lo usa más de una vez; y el13 por ciento dijo que lo usa una vez cada quince días.

En tanto al uso de videojuegos, la encuesta dio como resultado que es la generación nacida a partir del año 2000 la principal consumidora con 32.4 millones de jugadores en este rango de edad; y que le siguen los millennials con 12.3 millones de jugadores.

El 34 por ciento del total de jugadores cuenta con una consola fija, lo que representa 21 millones de personas; y de estos, el 55.7 por ciento se conectan a internet a través de una suscripción al momento de jugar.

¿Cuánto se puede llegar a gastar como mínimo?

Tomando en cuenta las suscripciones más básicas y suponiendo que una persona tenga contratadas las siguientes aplicaciones; Spotify, Netflix, Uber y PlayStation Plus; el total de sus gastos mínimos en estos rubros quedaría de la siguiente manera:

Spotify costo mensual de suscripción básica = $99

Netflix costo mensual de suscripción básica = $109

PlayStation Plus para jugar en línea, suscripción básica = $200

Uber costo mínimo por viaje = $40

Costo total: $448

Condusef destaca que estas aplicaciones representan una forma de entretenimiento para muchas personas, por lo que les parece complicado suspender el gasto que éstas representan, sin embargo, explica que hay acciones que se pueden implementar para reducir sus costos y recomienda lo siguiente:

Empezar por hacer un presupuesto. Si se considera que estas aplicaciones son parte esencial de la vida, se deben incluir dentro de los gastos fijos, de esta manera se tendrá consciencia de lo que se tiene que invertir en ellas.

Hacer una limpieza de las aplicaciones que ya no se utilizan o tengan la misma función. No pagar la suscripción en dos aplicaciones que cumplen el mismo fin, valorar la que sea más útil.

Las plataformas de streaming musical suelen ofrecer varios descuentos a algunos sectores de la población. Por ejemplo Spotify, ofrece 50 por ciento de descuento a los estudiantes. Si se está en ese rango es importante investigar las condiciones del servicio. Otra opción es compartir el costo total con varios integrantes de la familia, ya que con esto se podría ahorrar más de lo que se piensa.

Para el uso de videojuegos Condusef recomienda esperar a que bajen de precio. Valorar si es necesaria la suscripción para jugar en línea, si se puede esperar las promociones en ciertas temporadas o épocas del año.

En cuanto al uso de las apps de transporte privado. Si se pueden dejar como última opción y hacer uso de ellas solamente en caso de emergencia, en caso de que el trayecto lo permita, caminar al destino o utilizar el transporte público.

La Comisión señala que es importante hacer conciencia y poner manos a la obra con estas recomendaciones, ya que el bolsillo lo agradecerá.

 

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