Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Aplicarán en Miravalles plan de seguridad de corte europeo, donde han hallado 29 cuerpos en fosas
El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres informa que la estrategia se denomina Ventana Ciudadana y ha sido exitosa
Sheila Arias
15/03/2019 | 10:10 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

MAZATLÁN._ Una semana después del hallazgo de al menos 29 cuerpos en fosas clandestinas en Miravalles, el Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, anunció un novedoso programa europeo “antidelitos” que implementará en Mazatlán, precisamente con alcances a esta zona.

El plan, dijo, es conocido como “ventana ciudadana”, su éxito está basado en la participación social de la mano con autoridades preventivas; en el caso de América es éxito en Canadá.

Así reaccionó el Alcalde luego de 29 fosas clandestinas encontradas por mujeres rastreadoras, en tierra del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

“Traemos un plan de seguridad, programas pilotos, pero no lo vamos a poner en la práctica en la ciudad hasta que veamos los resultados, esto será en dos meses más, eso va ser para todo Mazatlán incluyendo Miravalles.

“Es un plan parecido a otros que ha sido muy exitoso, sobre todo, en Europa, y aquí en algunos lugares del país, y tiene un alcance increíble se llama ‘ventana ciudadana’”, reveló.

Benítez Torres aseguró que se trata de un costoso sistema, pero efectivo, que involucra a ciudadanos.

“Se nombra a un ciudadano de esa zona, responsable, con apoyo de otros, y ellos van a estar vigilando su zona junto con la Policía Municipal y la presidencia municipal”, explicó así el funcionamiento.

- ¿Para cuándo (lo implementaría)?

“Yo quisiera que ya, pero es un proyecto costoso, acuérdese que aquí nomás hablamos de dinero y piensan, se quedaron tan mal acostumbrado con los que nos gobernaron, y piensan que todo el mundo viene a robar; primero hay que ver resultados, evaluar, y comparar con otras fechas, luego cabildear con los mazatlecos, que ellos digan ‘lo ponemos o no lo ponemos’, es algo que nosotros no podemos hacer, tienen que instalarlo, son módulos en diferentes zonas donde interactúan”.

Con este proyecto, reiteró, sumarán a ciudadanos en la seguridad pública, pues se trata de un proyecto antidelitos que operará en zona urbana y rural, incluso, ya funcionan dos áreas como plan piloto.

De acuerdo con estadísticas de Semáforo Delictivo, Mazatlán cerró febrero pasado con focos rojos en violencia familiar, violación, y secuestro. Y es de los municipios que concentra robo de vehículos y feminicidios.

Aunque el Alcalde aseguró que “ventanas ciudadana” es un proyecto exitoso, en búsquedas avanzadas en Internet, no se localizó información, sólo un informe del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, con sede en Montreal, Canadá, que abunda sobre un esquema de “ventanas” para mejorar la seguridad pública, como política pública nacional adaptada a contextos locales con autonomía en municipio, como un esquema que incide en la baja de delitos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades