|
""

"Aprehenden a director de la FGR, implicado en tortura a detenido por caso Ayotzinapa"

"Ezequiel Peña Cerda fue detenido junto con cuatro personas más acusadas por este delito"

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Ezequiel Peña Cerda, ex agente de la Policía Federal (PF) y actualmente director de área para la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien es acusado de torturar a varios de los detenidos en relación con el caso de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014.

Según las denuncias que se dieron desde el año 2015, el ahora detenido habría torturado a los detenidos, junto con Carlos Gómez Arrieta, en ese entonces comandante de la Policía Federal Ministerial en Guerrero, de la ex Procuraduría General de la República (PGR) y después subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán.

La investigación no progresó hasta que en junio del 2019, cuando se hizo público el video donde se muestra cómo torturaba en octubre del 2014 a Carlos Canto Delgado, una de sus víctimas, para obligarlo a que se declarara culpable por la desaparición de los normalistas.

Peña Cerda, quien actualmente trabajaba como director de área para la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, fue aprehendido en las instalaciones de dicha corporación, en la Ciudad de México, y trasladado a Guerrero para que comparezca ante el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales.

En total, cuatro personas fueron acusadas por la tortura de Canto Salgado. Junto con Peña Cerda fue detenido Julio Dagoberto Contreras Saucedo, mientras que Gómez Arrieta e Isidro Junco Barajas se encuentran prófugos.

Al menos 61 funcionarios fueron señalados por estar involucrados en actos de tortura y detenciones arbitrarias contra 56 personas en el caso Ayotzinapa, de los cuales 37 son parte de la Policías Federal Ministerial, 16 de la Secretaría de Marina (Semar), y 8 funcionarios de la Policía Federal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!