|
"TALLER DE TEATRO DE LA ESCUELA ACTIVA INTEGRAL"

"Aprenden con teatro sobre el poder de las palabras"

"Una representación teatral es para los alumnos de la Escuela Activa Integral, una oportunidad para expresarse, y aprender a hacerlo bien"

Más que una tradición, el Taller de Teatro en la Escuela Activa Integral es una importante actividad formativa para los alumnos, que año tras año participan entusiastas y que se contempla dentro de la metodología de aprendizaje que sustenta la institución.

“Lo que se pretende con la literatura dramática, y así ha sido durante siglos en todo el mundo, y particularmente aquí en la Escuela Activa, es que los alumnos del taller de teatro entren en contacto con las palabras; y las palabras, más que un significado, deben de tener toda una representación”, explica Héctor Monge, quien desde 1974 ha estado al frente de los montajes de las distintas obras que presentan los alumnos de la EAI.

El también actor, y fundador del Tatuas, afirma que un factor importante para que el alumno logre lo anterior, es entender cada palabra del guion y tener claro que cada una tiene una razón, un mensaje, una forma de decirla y expresarla.

“Si dices las palabras correctamente, el público no solo escucha, sino que comprende. Y si a esas palabras les logras añadir sentimiento, el público no solamente comprende, lo siente. Y en ese momento regresa esa palabra en forma de una energía que el actor recibe en el escenario”.

En un entorno en el que cada vez se utilizan menos palabras a causa de los propios avances tecnológicos de la época, el estilo de vida y la influencia no siempre positiva, además de los factores sociales y culturales, en este Taller se busca fomentar el manejo apropiado del lenguaje como la forma básica de comunicación de los alumnos.

“En cada montaje un alumno aprende a utilizar alrededor de 50 palabras nuevas, aprenden cómo usarlas, dónde encajarlas y a no tirarlas a la basura”, expone quien fuera alumno de Óscar Liera, pionero en el teatro sinaloense.

Afirma el director del taller que aprender a comunicarse en un escenario proporciona seguridad, otro de los propósitos de esta actividad.

“El teatro se trata de educar lingüísticamente, y también en el control de la respiración y de los sentimientos, y sobre todo, en tener la capacidad y el gusto por ser otra persona”, asegura.

“De tener otras experiencias y representar en el escenario a quien tú no eres, pero al mismo tiempo a quien sí eres cuando tienes la capacitad de actuar y de proponer algo, y además divertirte”.

El Taller de Teatro de la Escuela Activa Integral no pretende lanzar actores a la fama. Eso lo tiene claro el maestro Monge.

Comparte que el objetivo es formar personas capaces de transmitir un mensaje en un escenario, con seguridad y confianza, así como habilidades de corte social: convivencia, tolerancia, cooperación y sensibilidad, entre otras, para mover las fibras más sensibles de la comunidad.

“En cuanto un alumno, en un ensayo o en el escenario, pronuncia una palabra o una frase que me hace temblar y me hace sentir, considero que el montaje tuvo éxito. Ese es mi éxito”, puntualiza.

“Este año, en el Taller de Teatro Infantil de la Escuela Activa Integral, montamos la obra Sueño de una noche de Verano de William Shakespeare, una obra que habla del trabajo en equipo, del amor; habla de la importancia de las palabras, y que una palabra o una circunstancia determinada puede hacer cambiar una idea o una relación”.

 

“El teatro se trata de educar lingüísticamente, y también en el control de la respiración y de los sentimientos, y sobre todo, en tener la capacidad y el gusto por ser otra persona”.

Héctor Monge

Actor y maestro de teatro

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!