|
"E-LEARNING"

"APRENDER EN LA WEB"

"Porque no todo es ocio y diversión en internet, también existen opciones para aprender nuevas habilidades y capacitarte en áreas de tu interés y sin costo"

La red de internet ha venido a facilitar muchos aspectos de la vida moderna: inmediatez de las comunicaciones, el fácil acceso a materiales de diversión y entretenimiento, así como a la información, y en este rubro podría incluirse también la educación.

A través de diferentes sitos de la web es posible tomar de manera gratuita programas educativos o de capacitación a distancia, permitiéndote en algunos casos obtener un valor curricular.

Básicamente, para ser un estudiante de e-learnig sólo necesitas una computadora con internet de alta velocidad, en algunos casos impresora y la voluntad para aprender, ya que tú marcarás tus tiempos.

Los cursos online han venido a derribar la barrera de la geografía, ya que puedes tomar el curso desde el lugar donde resides, no hay que trasladarse, ni salir de Tu Casa.

Además, la mayoría de los programas educativos en línea permiten que tomes los cursos en tu tiempo libre y al ritmo que más te conviene.

Otra de sus ventajas es que, a diferencia de los libros, cuyo contenido queda estático al momento de la impresión, el contenido de los programas en línea se puede actualizar continuamente, de modo que lo que aprendes es lo más nuevo y relevante del tema o disciplina que estudias.

La educación en línea ha hecho posible que cualquier persona con una conexión a internet pueda acceder a cursos en estas universidades de manera remota y gratuita.

Si tú eres una persona que desea aprender algo nuevo en su tiempo libre o quieres complementar tu área de experiencia, puedes revisar la vasta oferta de cursos que tienen instituciones educativas y universidades.

* Con información de universia.es y Taringa.net

 

VENTAJAS DEL E-LEARNIG

Las clases dictadas de manera online, o clases en línea, tienen la ventaja de reducir los costos de materiales, libros y transporte del estudiante. Hay miles de programas disponibles y de diferentes niveles. Son un efectivo mecanismo de enseñanza que tiene ciertas ventajas y que te permitirá conseguir lo que estás buscando en tu vida profesional.

- VARIEDAD

Es muy amplia la gama de cursos que puedes tomar a través de la red, por esto será bueno que elijas el que más se ajusta a tus necesidades y a tu nivel educacional ya que hay cursos de grado, MBA, máster y otros.

- COSTOS

El dinero que el estudiante deberá invertir para poder completar sus estudios no será un problema. Las clases en línea suelen ofrecen materiales que podrán ser descargados por cualquier alumno desde su ordenador. Incluso la descarga de conferencias, textos y cualquier otro material adicional.

- TIEMPO

Los cursos a distancia obviamente no son presenciales. Te permitirán ahorrar el tiempo que gastarías en trasladarte si fueras a un curso tradicional. Esta modalidad, te permite disponer de tu tiempo. Y ganarás en calidad de vida, pasarás una mayor parte del día con tu familia o atendiendo otras obligaciones.

- ADAPTABLE

¿Rindes más de mañana o de noche? Si optas por un programa a distancia podrás elegir cuándo estudiar de acuerdo a tu gusto y el resto de tus actividades. Lo ideal es que te establezcas una rutina para conciliar con éxito el trabajo y las clases.

- FLEXIBILIDAD

Los cursos presenciales requieren que los estudiantes completen sus tareas en un plazo pero quienes elijan por la modalidad online podrán hacerlo cuando lo consideren. Pueden incluso adelantarlos para poder tomarse vacaciones cuando plazcan o bien irse formando y decidir el momento en el que quieran dar las pruebas.

- FORMACIÓN CONTINUA

Muchas personas, especialmente mujeres, deciden dedicarse a las tareas del hogar hasta que sus hijos comienzan la escuela y dejan momentáneamente su carrera. Sin embargo, durante ese período de pausa pueden continuar capacitándose de manera de que cuando retomen sus labores, estén actualizados. Además esto podrá ser valorado el valor agregado profesional.

- EQUILIBRIO

Esta es otra de las ventajas de los programas en línea. Te permitirán convivir con tus diferentes actividades sin padecer el estrés propio de quienes deben trabajar y, de noche, asistir a clase, cumpliendo con un horario específico.

- SIN PERDER CLASES

A veces, por cuestiones climáticas, muchas clases de cursos convencionales pueden cancelarse lo que implica que el semestre se alargue. En las clases online eso nunca sucederá, incluso si tu internet un día no funciona.

- FOCALIZADO

Los programas online le permiten al estudiante focalizarse en las tareas que serán de su utilidad para el trabajo, y así también, ahorrar tiempo. Este es el éxito de las clases gratis, ya que son de temas específicos del interés del estudiante.

- TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Algunas instituciones te permiten tomar algunos créditos online y otros de forma tradicional. De esta forma, irte de vacaciones a un lugar muy lejano a tu centro de estudios, no será un problema. Podrás cumplir con las dos cosas.  

 

3 CONSEJOS PARA APROVECHAR EL E-LEARNING 

Los cursos online y los cursos online masivos en abierto o MOOC son cada vez más comunes en la red, Sin embargo, antes de inscribirte en un portal para estudiar es importante que consideres estos tres consejos básicos para aprovechar al máximo esta experiencia educativa:

1. GESTIONA TUS TIEMPOS

En los cursos online no hay docentes o compañeros de clase presenciales que te recuerden constantemente las tareas que debes realizar. Si quieres hacer rendir al máximo el curso que tomes, asegúrate de aprender a gestionar tus tiempos de manera eficaz y a organizar la carga de estudio. 

2. COMPRENDE CÓMO UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA REALIZAR UN CURSO

Los cursos on-line requieren que los estudiantes tengan un buen manejo de las herramientas tecnológicas y sepan hacer uso del software. En general se trata de programas sencillos, como Microsoft Office. 

Es importante que conozcas los sitios y las redes sociales con los que trabaja el curso para así mantenerte en contacto con el resto de los participantes y recibir información relativa al mismo.

3. DESCUBRE LA MEJOR MANERA DE ESTUDIAR PARA UN CURSO ONLINE

En ocasiones las nuevas modalidades de formación a través de la red dificultan el estudio para quienes no están acostumbrados a ellas. En las clases presenciales es el docente el que brinda consejos útiles para estudiar dependiendo de la personalidad del alumno, pero esto es muy difícil de establecer a distancia. Por ello, antes de comenzar tu curso on-line es importante que encuentres el método ideal para estudiar. 

 

TOP-16 LOS MEJORES CURSOS GRATUITOS ON-LINE

Conoce estos 16 sitios web que ofrecen formación gratuita online muy variada, para que todos tengan mayores posibilidades de calidad donde elegir: 

 

1. Lasmatematicas.es

Con poco más de 3 mil videos explica todas las matemáticas hasta nivel universitario. Es como un incansable profesor particular disponible las 24 horas para ti.

www.youtube.com/user/juanmemol

 

2. Khan Academy

Son miles de videos pedagógicos y cientos de ejercicios prácticos cubriendo materias como aritmética, finanzas, historia, química y física. Incluso puedes examinarte y evaluar tu progreso. Está en inglés pero puedes programarlo para que aparezca en español.

www.khanacademy.org/

 

3. Cursos en edX Universities (Harvard, Berkeley, MIT)

Es educación universitaria online, ¡gratis!, ofrecida por las universidades más prestigiosas del planeta. Para cualquier persona con ganas de formarse.

www.edx.org/ 

 

4. Udacity 

Esta web, fundada por profesores universitarios del MIT especialistas en robótica, te ofrece cursos de inteligencia artificial, programación, ciencia computacional, estadística, física, entre otros. 

www.udacity.com/

 

5. Coursera

Consiste en una red educativa formada por varias universidades internacionales de renombre. Abarca varias disciplinas universitarias, tanto de ciencias como humanidades, con diversos programas formativos.

www.coursera.org/

 

6. Faculty Project

En este portal (un proyecto sustentado por profesores de todo el mundo y universidades como University of Miami, la University of Southern California o el Dartmouth College) podemos encontrar cursos en forma de PDFs, presentaciones y más sobre diversos temas, historia, antropología, economía, entre otros.

facultyproject.org/

 

7. Cursos gratuitos de la UNED

Para estudiar, no requieres de ninguna matrícula, son cursos de acceso libre, no exigen pagos y no tienen fecha de inicio y fin, de modo que el estudiante marca sus tiempos y ritmo de aprendizaje. 

ocw.innova.uned.es/ocwuniversia

 

8. Cursos gratuitos de la Universidad Carlos III de Madrid

Correspondientes a una gran variedad de disciplinas, desde Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, hasta Ingenierías, te permite tener una formación profesional accesible. 

ocw.uc3m.es/ 

 

9. Cursos gratuitos online de PHP, Java, Android, C#, MySQL… 

Partes desde nivel cero, y vas aprendiendo progresivamente, desarrollando pequeños programas y comprobando el resultado de forma inmediata. La estructura de cada tema es: unidad teórica, ejecución de un programa resuelto sobre el tema que toque y ejercicio consistente en escribir un programita.

www.sindinero.org/blog/archives/6939 

 

10. Curso de canto online

En curso de canto encontrarás de forma resumida lo que necesitas saber para cantar y mejorar tu técnica de canto, con ejercicios y consulta de dudas que serán respondidas por un tutor. 

curso-de-canto.com/aprende-a-cantar/

 

11. Cursos online gratuitos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación)

INTECO desarrolla formación gratuita a cualquiera que se registre previamente y que tenga interés en la temática de seguridad tecnológica, calidad de software y accesibilidad.

formacion-online.inteco.es/inicio/index.php 

 

12. Curso de lectura rápida

Para conocer y aprender las técnicas de lectura Rápida y Lectura Veloz, el estudiante recibe gratis el libro “Dobla Tu Velocidad de Lectura en 7 Días” y se asegura como 100 por ciento garantizado.

lecturaveloz7.wordpress.com

 

13. Taller online de escritura creativa

En dificildejuglar.com se ofrece el taller permanente on-line y gratuito de escritura creativa a disposición de cualquier persona con inquietudes literarias.

dificildejuglar.com/wp04/los-talleres/ 

 

14. Curso de esperanto

Aprende esperanto básico, que es una lengua auxiliar, las clases online son con tutor, es en 10 lecciones y ejercicios, y vía mail. El tutor te corrige los ejercicios propuestos y resuelve dudas. Al terminar el curso te dan un diploma. 

pacujo.net/esperanto/course/ 

 

15. Diez sitios web gratuitos para aprender inglés

Todos proponen aprender inglés de manera fácil y rápida, además de gratis, el estudiante marca sus tiempos de estudio.

www.sindinero.org/blog/archives/2037 

 

16. Curso de periodismo

Dirigido por la periodista española Rosa María Calaf, es un programa completo de actividades online dirigidas a orientar en el oficio de periodista. Además de la veterana corresponsal de TVE hay un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

www.rosamariacalaf.documenta.cat/ 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!