Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Aprobación del T-MEC en Senado de EU será pan comido: Seade
El Subsecretario para América del Norte asegura que en 10 días estará listo
Sinembargo.MX
10/01/2020 | 4:36 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- El Subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, dijo que la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá será “pan comido” en el Senado de la Unión Americana.

“Esto es pan comido; esto ya va a salir porque hay un apoyo masivo de ambos partidos“, señaló al concluir con su participación en el seminario de perspectivas económicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Incluso adelantó que la ratificación en el Senado se daría en un plazo de cinco a 10 días, por lo que el acuerdo podría estar aprobado el próximo viernes.

“Se podría lograr el siguiente viernes, pues es el último día con el que se cuenta antes de un receso que tendrán los comités o al regreso de dicho receso, pero previo a que concluya enero”, añadió.

Seade apuntó que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), podría haberse aprobado con anterioridad, pero se cruzó el juicio político contra el Presidente Donald Trump.

"Lo que pasa es que están con sus cosas del impeachment, que respetamos y son sus problemas internos” agregó.

El 7 de enero, el Comité de Finanzas del Senado aprobó la ratificación del T-MEC, con 25 votos a favor y tres en contra; el proyecto pasó al pleno, donde se espera que sea discutido y votado entre el martes y jueves próximo.

CANADÁ, SERÁ MÁS TARDADO

El Subsecretario de la SRE, y quien fungió como el negociador mexicano del acuerdo, dijo que el T-MEC podría ser aprobado hasta marzo próximo por el Congreso de Canadá.

Lo anterior debido.a que la ley canadiense exige que los congresistas cuenten con 21 días para leer el acuerdo.

“Podrían darle la vuelta, pero con la situación muy complicada que tienen en su política… O sea, los dos partidos mayoritarios apoyan el tratado, pero por supuesto la oposición no va a dejar pasar esto en una forma literata, va a querer cuestionar aspectos específicos; entonces, el Gobierno podría tener la fórmula, técnicamente hablando, para acortar el periodo, pero no lo va a hacer”.

Finalmente, Seade puntualizó que el T-MEC entrada en vigor tres meses después que los congresos de los países socios lo aprueben.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades