Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Segundo trimestre
Aprueba Cabildo cuenta pública de Culiacán con 'peros'
Piden regidores transparentar aún más los gastos, ahora incluyendo el recursos al Stasac
José Abraham Sanz
14/07/2017
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Con mayoría a favor y sólo un voto en contra, los Regidores aprobaron ayer en sesión ordinaria de Cabildo la cuenta pública del segundo trimestre de la administración de Jesús Antonio Valdés Palazuelos al frente del Ayuntamiento de Culiacán, pero con algunos "peros".

Luego de la aprobación, se registraron participaciones de los regidores de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, en el sentido de transparentar aún más los gastos, ahora incluyendo el recurso que se transfiere para el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.

"Ha habido un trabajo previo que es importante que el público y los medios se enteren, un trabajo que no se ve, pero que se ha tenido con el Tesorero y en la misma Comisión de Concertación Política, donde se han aplanteado una serie de osbervaciones y por supuesto que hay que respaldar esta cuenta que se presenta", dijo Imelda Castro, la única regidora del PRD.

Pero luego señaló que de los 29 millones de pesos que se han destinado al Stasac, destacan 2.7 millones que se han utilizado para compra de lentes.

"Si a los miles de sindicalizados se les hubieran dado lentes, pues se me hace que hubiera sobrado dinero, necesitamos saber realmente cómo se están usando esos recursos, son cerca de 30 millones de pesos, y particularmente el caso de los lentes", agregó.

"Quisiéramos que se pudiera hacer una auditoría, yo aprovecho la discusión de la cuenta pública, para que así como comentamos en el tema de jubilaciones, poner el foco en ese tema, creo que debemos seguirlo poniendo también en el sindicato".

Miguel Díaz Juárez, coordinador de los dos regidores del PAN, también señaló que en tiempos actuales es necesario combatir la opacidad; él también dijo que es necesario votar la cuenta a favor.

"El sindicato realmente tiene la obligación, y yo creo que también por el bien de los mismos trabajadores, que terminan dependiendo de las finanzas sanas del municipio, deberían de trabajar y colaborar con este tipo de auditoría", dijo, "porque al final del día la lucha de la corrupción se da solamente en la transparencia, lo demás no deja de ser solamente discursos".

"La parte mala la encontramos precisamente en el área sindical; el Ayuntamiento está trabajando para eficientar gastos, el Ayuntamiento está trabajando para lograr una mejor recaudación de recursos, para darles a sus corporaciones policiales, a su corporaciones de Protección Civil lo mejor; sé que Fortaseg aterriza recursos a la Policía Municipal, pero el municipio le está dedicando muy poco en comparación con el millón y medio que le dedican al sindicato, en Seguridad y protección personal".

En lo que va del año, el Ayuntamiento ha destinado 30 millones 993 mil 638.61 pesos de Prestaciones contractuales, que incluyen canasta básica, uniformes, igualas, apoyo para transportes, maestrías, gastos de parto, apoyo para lentes, bonos únicos y otra decena de prestaciones.

 

LOS GASTOS

En general, el Ayuntamiento ha gastado mil 429 millones de pesos, casi 796.6 en el último trimestre.

En los gastos destacan reducciones de los años del trienio anterior como el gasto en publicidad, que en medio año tiene un acumulado 12.6 millones de pesos, pero permanece el ritmo de gasto en Servicios Profesionales externos con 37.9 millones de pesos y en combustible por 58.7 millones de pesos en apenas seis meses.

El regidor de Morena, Irán Zazueta López, fue el único que votó en contra de aprobar la cuenta, pues señaló que en diferentes ocasiones ha pedido comprobantes de los gastos junto con la cuenta.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades