Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Aprueba Cabildo de Guasave convenio para saldar deuda con Paguitos
Exigen regidores que se castigue a Armando Leyson, Angelina Morales, Claudia Beltrán, y Felipe García, Alcalde, Tesorera, directora de Recursos Humanos y Secretario del Ayuntamiento de la administración anterior en la que se dio la retención de estos recursos
Reyes Iván Camacho
10/09/2018 | 1:50 PM
Compartida 5 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE.- Por unanimidad los integrantes del Cabildo aprobaron la autorización para la firma de un convenio con el que el Ayuntamiento saldará en parcialidades a la empresa Consupago S. A. de C. V. (Paguitos) una deuda por 33 millones 012 mil 532 pesos, producto de retenciones hechas a empleados de la Comuna que no fueron enteradas a esta sociedad financiera durante la administración anterior.

Al leer el dictamen emitido por las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda, el Regidor Marco Antonio Ramírez Armenta explicó que este convenio se deriva después de que el Municipio perdiera un juicio ordinario mercantil y un juez los condenara a pagar.

“Con fecha 10 de marzo de 2017 se condenó al Ayuntamiento a pago de las prestaciones reclamadas por el expediente 764/2016 por el juzgado quincuagésimo segundo de lo civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”, dijo, “con fecha 6 de agosto de 2018 se confirmó la sentencia recurrida y se condenó al Ayuntamiento a pagar a la actora retenciones efectuadas a los trabajadores por el importe de 30 millones 533 mil 229 pesos, más 2 millones 4479 mil 298 pesos en intereses y gastos administrativos”.

El edil agregó que, ante este fallo, es necesario establecer un convenio de pagos parciales a favor de Consupago.

“Firmado el convenio y a partir del primero de octubre de 2018 durante los 24 meses siguientes contando el inicio pagará 550 mil 209 pesos; a partir del primero de octubre de 2020 y durante los 17 meses siguientes pagará un millón 100 mil 417 pesos, y un último pago de un millón 100 mil 247 pesos”, expresó.

Después de la lectura del dictamen, la Regidora del PRI, Adriana Valenzuela García, dijo que a raíz de este tema el Municipio fue observado por la Auditoría Superior del Estado y además la Sindicatura de Procuración inició un procedimiento de responsabilidades administrativas y presentó una denuncia ante la Unidad Integral del Ministerio Público.

“Quiero pedir por medio de esta tribuna al Síndico Procurador que es importantísimo agilizar las diligencias de este procedimiento administrativo y quiero exhortar a la Unidad Integral del Ministerio Público a que realice el fallo correspondiente y finiquite este expediente, ya que es importante castigar a los funcionarios públicos que hoy están demandados por ser objeto de estos 30 millones y fracción de pesos”, expresó.

Valenzuela García responsabilizó de este tema al ex Alcalde Armando Leyson Castro, a la ex Tesorera Angelina Morales León; Claudia Leticia Beltrán Castro, ex directora de Recursos Humanos, y al ex Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús García Cervantes.

La Regidora del PAS, Karla Susana Espinoza Ruelas, y el coordinador del PAN, Noé Molina Ortiz, respaldaron los comentarios de la edil del PRI, pero este último agregó que también se debe exhortar a la Fiscalía General del Estado a dar respuesta a las demandas que en la administración de Leyson Castro se interpusieron contra funcionarios priistas de un trienio anterior, por desvío de recursos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades