Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Aprueba Congreso de Sinaloa máxima difusión a sentencias de órganos jurisdiccionales
El pleno aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana para que se difundan las versiones públicas de todas las sentencias
América Armenta
17/09/2020 | 3:18 PM
Marcar como favorita

Sentencias íntegras y transparentes serán emitidas por los sujetos obligados del Poder Judicial y órganos jurisdiccionales administrativos, laborales y electorales, de acuerdo a la reforma de la fracción II del Artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada este jueves por el Congreso del Estado de Sinaloa.

“La transparencia de información relacionada con el funcionamiento administrativo del Poder Judicial carece de utilidad social si no se cuenta con la información vinculada a sus funciones jurisdiccionales y por tanto, las sentencias judiciales son de interés público y relevancia social, pues ahí se plasma la función principal del juez”, explicó Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Anticorrupción.

“La transparencia en el Poder Judicial permitirá que los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía observen, monitoreen y controlen la actividad judicial, y así poner al descubierto la corrupción judicial, además de evaluar el correcto funcionamiento, permanencia y adecuado ascenso en la carrera judicial de las personas impartidoras de justicia, y frenar así la corrupción, el amiguismo y el partidismo”, abundó la morenista.

Ramírez Guzmán, que se posicionó en representación del grupo parlamentario del PRI, respaldando el dictamen aprobado.

“Se termina así la discrecionalidad de toda autoridad para declarar la existencia de información clasificada o de información que debe ocultarse a la ciudadanía, ahora, los sinaloenses podrán conocer el contenido íntegro de todas las sentencias judiciales, porque será de uso público y sin restricción alguna, a través de los diversos medios electrónicos disponibles”, dijo Jesús Armando Ramírez Guzmán.

El dictamen elaborado por la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana se aprobó por unanimidad y para realizarlo se unieron cuatro iniciativas de la actual legislatura, dos del PRI, una del PAS y otra de Morena.

“La transparencia y la rendición de cuentas son elementos básicos de un régimen democrático, las modernas democracias constitucionales no sólo deben garantizar reglas claras y confiables, deben asegurar el ejercicio transparente de la función pública, de tal modo que la sociedad pueda evaluar la gestión gubernamental y el desempeño de los servidores público”, dijo Angélica Díaz Quiñonez, diputada del PAS.

“En este sentido, la propia Ley en materia de transparencia impedía que fuera posible conocer el contenido de todas las sentencias de los jueces y magistrados, pues, solo se les daba publicidad a las que se consideraban como de “interés público”, un concepto poco delimitado y que quedaba a la interpretación”, agregó la pasista.

Después de la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, ordenó expedir el Decreto correspondiente, que entrará en vigor el día 9 de febrero de 2021, previa publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

El último participante fue el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien celebró la reforma que obliga al Poder Judicial y a todos los tribunales administrativos. Además aseguró que ahora se le dará profundidad al tema porque las y los ciudadanos tendrán a su alcance otra herramienta para evaluar el ejercicio jurisdiccional, el que siempre se olvida y se le deja de lado en el tema de transparencia, justicia abierta y otros.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades