"Aprueba Congreso punto de acuerdo para que el Gobierno federal y estatal defiendan a productores de tomate"

"La propuesta la hizo la diputada Ana Cecilia Moreno Romero a nombre del grupo parlamentario del PRI"
15/05/2019

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ Los diputados del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución exhortando al Gobierno federal y estatal que realicen una eficaz gestión y defensa de los productores de tomate de México y Sinaloa.

La propuesta la hizo la diputada Ana Cecilia Moreno Romero a nombre del grupo parlamentario del PRI, señalando que Sinaloa en el invierno exporta 400 mil toneladas de la hortaliza, lo que representa un valor de 500 millones de dólares y se generan 250 mil empleos, por lo que de aplicarse un arancel definitivo antidumpig ocasionaría un impacto muy grande en la economía.

Recordó que el 7 de mayo entró en vigencia un arancel del 17.5 por ciento a todo el tomate mexicano de manera unilateral por parte del Departamento de Agricultura estadounidense sin valorar el Tratado de Libre Comercio firmado hace 25 años y que hace unos meses concluyó una nueva etapa en las relaciones comerciales, donde el nuevo tratado está en fase de ratificación por los congresos de Estados Unidos, Canadá y México.

"Para dimensionar la afectación que este arancel provoca en nuestro país hay que dimensionar que México exporta 2 mil 500 millones de dólares de tomate, esto representa entre el 85 y 90 por ciento de las compras totales de tomate que hace Estados Unidos", mencionó.

El diputado Gildardo Leyva Ortega, de Morena, se sumó a tribuna para señalar que respaldaban este punto de acuerdo para que las autoridades intervinieran, pero pidió lo hagan de manera pública y no en lo privado.

"Este tema siempre ha sido una bomba de tiempo, incluso una guerra por los tomates se evitó dos veces desde la década de los noventas, y más recientemente con el acuerdo del 2013 que puso un precio mínimo a tomates mexicanos vendidos en Estados Unidos mientras que prohibía a productores estadounidenses perseguir casos antidumping a productores mexicanos", refirió.

Termina acuerdo y Estados Unidos impondrá un arancel al tomate mexicano

 

¿Qué significa el arancel al tomate mexicano?

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!