"Aprueba el IEES lineamientos para ser candidatos independientes; para Gobernador requerirán 44 mil firmas"

"Aquellos ciudadanos que busquen contender por esta vía tendrán del 4 de enero al 12 de febrero para recabar las firmas necesarias que exige el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa"

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó los lineamientos y convocatoria para aquellos ciudadanos que quieran ser votados por la vía independiente; quien busque la Gubernatura requerirá 44 mil firmas.

En sesión virtual extraordinaria, el órgano garante en materia electoral en el Estado aprobó que quien quiera participar en las elecciones por esta vía, mismas que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio del 2021, deberá presentar esta intención por escrito hasta el 3 de enero del próximo año.

El IEES indicó que será del 4 de enero al 12 de febrero cuando los ciudadanos que aspiran a llegar a cargos de elección popular por la vía independiente recabarán el número de firmas que necesitan para participar en el proceso electoral donde se elegirán diputados locales, alcaldes y Gobernador.

En el caso del Modelo Único de Estatutos de la asociación civil, se definieron los criterios que debe tener el acta constitutiva para los efectos del registro los aspirantes, siendo estos: Denominación o Razón Social; objeto. No podrá ser modificado ni distinto al establecido en el formato; duración, domicilio social, capital social, asociados, derechos y obligaciones de los asociados, administración y representación legal de la asociación, los asociados designarán a las personas que desempeñarán dichos cargos; asambleas generales, disolución y liquidación.

El IEES requiere el dos por ciento de firmas de lo que corresponda la lista nominal del puesto que se esté buscando, ya sea para Diputado, Alcalde o Gobernador del Estado.

En caso de buscar la Gubernatura del Estado, la manifestación de intención de participar en el proceso electoral debe presentarse de manera individual, por fórmula en el caso de diputaciones, y por planilla en la integración de ayuntamientos.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!