Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Aprueban en Ahome suspender actividades de PASA
La determinación deja el camino abierto para que OP Ecología asuma el servicio de recolección de basura, pese a no contar con un relleno sanitario
Carlos Bojórquez
13/08/2020 | 8:40 PM
Marcar como favorita

LOS MOCHIS._ El Cabildo ahomense aprobó otorgar a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna el aviso de suspensión de actividades, dejando el camino abierto para que OP Ecología asuma el servicio, pese a no contar con un relleno sanitario.

Esto, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo retirara a PASA la suspensión provisional que permitía seguir operando tras una licitación que se realizó hace ocho años y que no procedió.

La tarde de este jueves se celebró sesión extraordinaria de Cabildo con carácter de privada, con punto único, poniendo a discusión la autorización para otorgar a PASA el aviso de suspensión de actividades, derivado de la extinción por conclusión del plazo del contrato de concesión que le fue otorgado el 19 de diciembre de 1996, y su addendum de fecha 19 de diciembre de 2011.

La Síndica Procuradora Angelina Valenzuela Benites recordó que diez días antes se había aprobado modificar un segundo contrato modificatorio para que OP Ecología pudiera sustituir a PASA, pero aún se desconocía el contenido de dichas cláusulas.

También reclamó que se le otorgó a OP Ecología una prórroga de 365 días para que cumpla con algunos requisitos, incluida la construcción de un relleno sanitario, para el cual no tiene permiso de Semarnat, por lo que de entrar en operaciones podría generar un problema de salud pública.

El pasista Fernando Arce Gaxiola denunció que mientras se realizaba la sesión ya estaban llegando los camiones de OP Ecología a Los Mochis, lo que dejaba entrever que ya había un acuerdo previo.

Además, señaló que la resolución del Tribunal establece que el Municipio tiene tres opciones: que PASA continúe prestando el servicio, que OP Ecología entre en funciones, o realizar esta función por sí mismo; y se apunta que cualquier decisión 'será bajo su más estricta responsabilidad', ya que la obligación de prestar el servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos recae en el Municipio.

"Y deberá velar, de manera inmediata, por cumplir con dicha obligación, para que no se prive a la sociedad de la prestación del servicio, y evitar a toda costa ponerla en riesgo un solo día", recalcó.

El morenista Gerardo Amado Álvarez comentó que los pobladores de Choacahui están en contra de que el relleno sanitario de OP Ecología se ubique donde lo pretenden poner, y los respaldó.

Mientras que Ramón López Félix, también de Morena, cuestionó si PASA podría recurrir a otra instancia y meter al Ayuntamiento en otro pleito legal. A esto, el Secretario del Ayuntamiento dijo que apenas les habían notificado, y no se había visto eso todavía con el Director Jurídico, pero que organizaría una reunión con él quizá para la próxima semana.

Antes de responder a los cuestionamientos, el Alcalde Manuel Guillermo Chapman apuró al Secretario del Ayuntamiento para proceder con la votación, la cual se resolvió a favor por mayoría, con la complacencia de las bancadas del PT, PRI y PAN.

Tras ganar la licitación el Ayuntamiento de Ahome suscribió el contrato AHO/DAJ/DOP/001/2012 con OP Ecología el 23 de noviembre de 2012, pero su ejecución fue suspendida por la tramitación del juicio de amparo 785/2012. Desde entonces, PASA y OP Ecología han mantenido un conflicto legal.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades