"Apuesta Conapesca por la biodiversidad: Sergio Escutia"

"Se ofrece capacitación a productores, pescadores, directores y técnicos para mejorar las prácticas de captura y procesamiento de las especies"

MAZATLÁN._ En México quedó atrás el concepto simplista de la pesca, en la que solo se buscaba incrementar la biomasa de una pesquería para aumentar la producción que posteriormente iba a ser capturada, aseguró Sergio Escutia Zúñiga, coordinador nacional de Puntos de Atención y Representación de los Estados, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Aseguró que la Conapesca le ha dado a la pesca un enfoque de biodiversidad, proactivo e integral, cubriendo toda la área marina y las unidades de producción acuícolas.

Los sectores pesquero y acuícola, recalcó, cuentan con avances destacados al reconocer la importancia de la biodiversidad.

Hoy, dijo el funcionario federal, se administran las pesquerías, reconociendo la interdependencia de las diferentes especies y los ecosistemas.

“Ahora se reconoce la interdependencia de las diferentes especies y ecosistemas que comparten el hábitat con especies objetivos como el camarón, la sardina y el atún, que son las de mayor volumen de pesca en México, lo que redunda en la correcta administración de los ecosistemas”, explicó.

En la acuacultura, dijo, la implementación de buenas prácticas de manejo en las unidades de producción son una prioridad.

“Para preservar la biodiversidad, la Conapesca creó la Norma Oficial Mexicana NOM-074-SAG/PESC-2014, para regular el uso de sistemas de exclusión de fauna acuática, SEFA, en unidades de producción acuícola para el cultivo de camarón en el Estado de Sinaloa”, manifestó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!